MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este martes un protocolo con cinco alcaldes del sur de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Enrique Cascallana; Fuenlabrada, Manuel Robles; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Getafe, Pedro Castro; y Móstoles, Esteban Parro) para soterrar las vías de Cercanías a su paso por los distintos municipios.
Según ha explicado el ministro, este protocolo afecta a las líneas de Cercanías C-4 y C-5, que recorren cerca de 20 kilómetros entre estos municipios, de los cuales, 15 son por tramos urbanos. Sin embargo, a pesar de que la firma ha tenido lugar este martes, a día de hoy se desconocen los plazos y las cuantías económicas que este proyecto va a suponer.
Precisamente ésta ha sido la "pega" del regidor de Móstoles, que, sin embargo, no ha querido aguar este "día histórico" en palabras del resto de alcaldes y ha recordado que se trata de una "reivindicación vecinal" muy importante, pues en su caso, las vías pasan a escasos 20 metros de los dormitorios de mucha gente que tiene que oír el paso del tren cada tres minutos.
Todos los alcaldes han agradecido que esta firma haya tenido lugar en un momento de crisis actual y "mirando al sur" y han destacado que el soterramiento va a llevar la recuperación de zonas verdes y equipamientos públicos, por lo que servirá de motor económico para salir de la situación actual.
En todo el acto, se ha "echado de menos" al Gobierno regional. Las partes firmantes tienen la intención de incorporar a este protocolo a la Comunidad de Madrid para su participación y colaboración en los objetivos propuestos, en concertación con el resto de administraciones participantes.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)