Blanco y Gómez acuerdan comisiones de trabajo a partir de septiembre para desarrollar iniciativas que saquen a Madrid de la crisis

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:31

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, acordaron hoy crear distintas comisiones de trabajo a partir del mes de septiembre para desarrollar iniciativas en el ámbito de las infraestructuras que ayuden a dinamizar la actividad económica de la región para situarse mejor en la salida de la crisis actual.

Así lo manifestó el responsable de Política Municipal del PSM y alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, quien salió a dar la explicación a los medios porque la reunión entre ambos dirigentes se alargó en el tiempo más de lo que estaba previsto. Destacó que estas comisiones estarían formadas por representantes tanto de los ayuntamientos como del Ministerio de Fomento.

En estas comisiones, según Dionisio, se pondrán a trabajar para desarrollar "cuestiones importantes" como el soterramiento de la vía del ferrocarril en el núcleo del sur conformado por municipios como Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe, que están "marcados por la huella del trazado ferroviario". "Se trata de una inversión costosa", indicó, por lo que se tendrá que hacer estudios "en profundidad".

Según el responsable de Política Municipal, la cuestión del soterramiento es algo que se necesita plantear pero "no de manera inmediata", por lo que primero llevarán a cabo una evaluación estratégica de cómo quieren hacerlo, quiénes van a invertir en los proyectos o los plazos y la necesidad de cada uno. Para ello, señaló, se tendrá en cuenta también a la iniciativa privada que, a su juicio, siempre ayuda a "dinamizar la actividad económica".

También tratarán la transformación del sistema de transporte de mercancías, o cuestiones más individuales como el hecho de que un edificio pueda dedicarse a viviendas de protección oficial. "Cosas que afectan en lo pequeño pero importante para muchos municipios de la región", apostilló Dionisio, quien indicó que, asimismo, se estudiarán planes, iniciativas y propuestas dirigidas al cambio de un modelo de transporte "más sostenible".

Por lo tanto, el fin último de estas comisiones es, en función de los temas, "empezar a definir y planificar estratégicamente el futuro de estas iniciativas", que, según el municipio y el problema de cada ciudad, tendrán un desarrollo "en el tiempo diferenciado", explicó el responsable de Política Municipal.

El encuentro de hoy, según recordó Dionisio, era muy esperado por parte de los alcaldes, quienes han presentado a Blanco, en calidad de vicesecretario del partido, algunos de los Planes Estratégicos del Sur que elaboraron los regidores socialistas y que presentaron ya en la Asamblea de Madrid a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y que, según los socialistas, no sólo puede beneficiar a sus municipios sino a todo el desarrollo económico de la región en general.

"A diferencia de lo que la presidenta manifestó cuando los alcaldes del Sur fuimos a plantearle iniciativas importantes para el desarrollo económico de la región y que no tuvo excesiva sensibilidad, en el caso del ministro de Fomento todo lo contrario", apuntó, destacando que Blanco ha mostrado "una enorme sensibilidad y preocupación" para que esas iniciativas "que son importantes para Madrid", se puedan llevar a cabo.

Durante la reunión también se ha transmitido al ministro la necesidad y el papel tan importante que tiene el Gobierno central para situar a Madrid en una buena posición estratégica para salir de la crisis a través de este cambio de modelo productivo. Asimismo, repasaron también lo que puede significar el plan de expansión de Cercanías para Madrid que se presentó, tras muchos años en el intento, el pasado mes de mayo.