Blanco reprocha al Sepla que se movilice para exigir una norma que Fomento aprobará antes de finalizar el año

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:42

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, recriminó hoy al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por convocar un manifestación para reclamar la regulación del descanso de las tripulaciones, algo que "no tiene sentido", cuando el Gobierno se ha comprometido a elaborar un reglamento antes de finalizar el año.

El Sepla anunció hoy la convocatoria para el lunes de concentraciones en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para exigir una nueva normativa de prevención de la fatiga de las tripulaciones que prevenga de "manera más eficaz" este riesgo, causa del 25% de los accidentes aéreos en todo el mundo. La protesta se secundará simultáneamente en 22 aeropuertos europeos, de acuerdo con la Asociación Europea de Pilotos (ECA).

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas de la fundación socialista IDEAS, Blanco aseguró estar en contacto con los representantes del Sepla, con quienes mantuvo hace "pocos días" una reunión, en la que les anunció la elaboración de dicha norma.

"Estamos dialogando y acordando (este decreto) con todas las asociaciones, desde luego también con el Sepla y honestamente creo que no tiene sentido en este momento una manifestación cuando se sabe que la voluntad del Gobierno y de Fomento es precisamente que antes de que finalice este año elaborar ese reglamento", afirmó Blanco.

El titular de Fomento anunció la semana pasada un paquete de medidas destinadas a mejorar la seguridad aérea que incluye la actualización de Ley de Seguridad Aérea, el refuerzo de las inspecciones, la regulación del descanso de las tripulaciones, un programa estatal de operatividad, la certificación de aeródromos regionales, una nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) que permita su control parlamentario y un nuevo plan de emergencias en Madrid-Barajas.

Blanco expresó entonces su "firme voluntad" de aprobar antes de que finalice el año la nueva regulación relativa al descanso y actividad de los pilotos.