El bloque de la derecha suma más en Madrid pese a la victoria de PSOE, la caída de Cs y la irrupción de Más País

El presidente del PP y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado saluda durante el mitin del partido de fin de campaña, en la Plaza de las Ventas, en Madrid (España), a 8 de noviembre de 2019.
El presidente del PP y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado saluda durante el mitin del partido de fin de campaña, en la Plaza de las Ventas, en Madrid (España), a 8 de noviembre de 2019. - Óscar J.Barroso/AFP7 - Europa Press
Publicado: domingo, 10 noviembre 2019 23:34

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bloque del centro-derecha vuelve a sumar en la Comunidad de Madrid más que el resto con 20 de los 37 diputados que se reparten por esta circunscripción, pese a la victoria del PSOE, la caída de Ciudadanos y la irrupción de Más País.

Como ya sucediese en las elecciones generales del 28 de abril y en las autonómicas del 26 de mayo, los socialistas se han situado en la primera plaza en la región con 943.558 votos, lo que se traduce en diez escaños.

Por su parte, PP pese a empatar en número de escaños, no logra la victoria en su feudo por excelencia. El partido de Casado se recupera respecto a las últimas generales en las que se había dejado más de 600.000 votos y había quedado en tercera posición, superado por un Ciudadanos en alza.

Así, los 'populares' logran 874.095 votos. Se quedan con nueve diputados, uno más que en los pasados comicios generales. Este resultado es prácticamente el mismo resultado que logró la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hace cinco meses y que le permitió formar un gobierno de coalición con Ciudadanos.

Como tercera fuerza en la autonomía madrileña se sitúa Vox, que gana dos escaños y 643.752 votos, y se hace fuerte al subir desde la quinta posición que tuvo tanto en los últimos comicios generales como en los autonómicos. Su líder en la región, Rocío Monasterio, facilitó con sus votos el actual Ejecutivo de centro-derecha.

Justo detrás está Unidas Podemos-IU, con 456.765 votos, manteniéndose prácticamente en el mismo resultado que obtuvo en abril. Solo pierde un escaño, frente a los dos que gana Más País. La formación de Íñigo Errejón, con 198.168 papeletas, irrumpe pero no cumple las expectativas en la autonomía en la que surgió.

El descalabro se produce en Ciudadanos, partido de gobierno en la Comunidad con Ignacio Aguado en la Vicepresidencia, que pasa del 'sorpasso' al PP que dio en las últimas elecciones generales de abril a ser quinta fuerza. Se dejan 474.672 votos y pierden un total de cinco escaños.

Leer más acerca de: