BOADILLA DEL MONTE 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escudo formado por cinco encinas en campo de oro sobre un fondo dividido verticalmente en verde y amarillo forman la que será bandera de Boadilla del Monte, una vez finalizado el referéndum celebrado entre los habitantes del municipio para decidir la enseña oficial del municipio.
El Ayuntamiento de Boadilla, a través de la Concejalía de Calidad y Participación Ciudadana, ha dado por finalizada la consulta popular en la que se han emitido 7.652 votos resultando ganador con un 61,2 por ciento y 4.686 votos el modelo de bandera de paño rectangular, de proporción 2/3, dividido verticalmente en dos partes iguales, de color verde al asta y amarillo al batiente, que lleva en el centro el escudo municipal en sus colores.
Según informó el Consistorio, para realizar la consulta se han puesto a disposición de los vecinos varias posibilidades como han sido la revista de información municipal, la web municipal www.aytoboadilla.com y una urna colocada permanentemente en la entrada de la Casa Consistorial.
Del mismo modo y aprovechando las fiestas navideñas los vecinos han podido elegir el modelo en la Carpa Municipal de Navidad mediante la colocación de otra urna. Finalmente, y con el objetivo de hacer partícipes a los escolares, se ha realizado también la consulta en los colegios públicos, privados, concertados e institutos de la localidad, registrando una alta participación.
DOS POSIBILIDADES
El Ayuntamiento encargó un estudio sobre los orígenes del municipio para definir su bandera a la Sociedad Española de Heráldica y Vexicología, ofreciendo ésta dos posibilidades e incorporando en cualquier caso el escudo del municipio que fue aprobado en pleno en el año 1976.
El escudo es descrito así: "En campo de oro, cinco encinas arrancadas de sinople puestas en aspa. En orla, una cadena de sable. Timbrado con corona real". Las encinas quieren representar la abundante presencia de este árbol en el municipio y en la Comunidad de Madrid, y la cadena recuerda al obispo San Babilés quien, según la leyenda, fue martirizado con un instrumento semejante.
Una vez aprobada la bandera en referéndum popular, el paso siguiente será ratificar en el próximo pleno municipal del mes de enero la propuesta. A partir de ese momento la bandera ondeará en el mástil del Ayuntamiento, y será utilizada para representar al municipio en todos sus actos oficiales.