Una sanitaria le realiza a un policía municipal uno de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Ayuntamiento de la capital - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes el decreto por el que se determinan los criterios generales "para la reincorporación escalonada del personal a la actividad habitual", entre los que está la realización de test de Covid-19 a la plantilla de trabajadores.
"Preferentemente, con antelación a la reincorporación a su actividad habitual, será sometido a pruebas de detección del Covid-19", recoge el decreto de 7 de mayo de 2020 firmado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Fue el propio regidor quien anunció en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno, en abril, que se llevarían a cabo estos test entre la plantilla antes de su vuelta, pues el Consistorio contaba con "el número de test suficientes para toda la plantilla municipal en condiciones de eficacia y garantía para poder determinar qué parte del personal se puede incorporar al trabajo", algo en palabras del alcalde, "imprescindible".
Será Madrid Salud quien establecerá la metodología y criterios de realización de dichas pruebas. En todo caso, continuarán desarrollándose "de forma prioritaria" las pruebas de detección del Covid-19 al personal "que ha venido prestando servicios esenciales desde el inicio del estado de alarma".
En el momento de su incorporación, el personal dispondrá de las medidas y equipos de protección individual que garanticen "la correcta prevención de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo", se recoge en el decreto. Además, con carácter general, salvo en los supuestos de adquisición centralizada, cada una de las áreas de Gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas públicas gestionará a cargo de sus presupuestos la adquisición de cualquier material o elemento necesario para la reducción de riesgos, conforme a las indicaciones de Madrid Salud.
El Consistorio dispondrá de una Guía general de reincorporación, que contemplará las acciones a desarrollar por las áreas, a través de sus respectivas Secretarías Generales Técnicas, las Coordinaciones de Distritos y los responsables de los Organismos Autónomos.
Todo el personal deberá seguir los consejos y procedimientos que en materia de prevención se indiquen en la misma. Del mismo modo, se desarrollará y mantendrá actualizado un espacio en AYRE que recogerá toda la información relativa a los consejos preventivos y procedimientos de actuación e información.
FLEXIBILIZACIÓN
El decreto recoge medidas de flexibilización "para el personal que tenga a su cargo menores de 13 años o mayores dependientes". Así, habrá flexibilización del tramo del horario "de trabajo de permanencia obligada". Así, el órgano competente en materia de personal, el órgano directivo de adscripción establecerá los criterios de aplicación en cada supuesto, de forma que se garantice el equilibrio entre las necesidades del servicio y las del personal.
En caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, pudiendo tener la consideración de "deber inexcusable". En el supuesto de que ambos progenitores o responsables del menor o mayor dependiente tengan la condición de personal al servicio del Ayuntamiento o sus organismos autónomos, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente.