MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado la festividad de su patrón, San Juan de Dios, estrenando material para hacer "más eficaces y seguras sus intervenciones". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, presentaron hoy en la plaza de la Villa el nuevo equipamiento, valorado en más de 2,6 millones de euros.
Entre las recientes adquisiciones destaca un vehículo de protección especial para atajar incidentes de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), y una autoescala de 30 metros especialmente diseñada para el rescate de personas por las fachadas de los edificios. También incluye dos nuevas autobombas pesadas, otra ligera, un vehículo de recuperación de hidrocarburos, diez furgonetas para transporte de personas, cinco coches de mando, un remolque de transporte de combustible y otro de material.
La nueva dotación tiene además una embarcación para salvamento y rescate, cuatro unidades de telemetría que permiten la transmisión de datos al exterior del siniestro y otras tantas cámaras térmicas utilizadas, entre otras funciones, para determinar la propagación del fuego y localizar sus fuentes y los puntos de calor intenso.
Gallardón y Calvo, acompañados por el coordinador general de Seguridad, Fernando Autrán, y el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, inspeccionaron el nuevo material expuesto en la Plaza de la Villa al tiempo que siguieron con atención las explicaciones referentes al equipamiento del subdirector de Bomberos, Medardo Tudela.
ENTREGA DE DISTINCIONES
Por otro lado, en la celebración de San Juan de Dios (aunque realmente el día en que se conmemoró la festividad fue el pasado miércoles) Ruiz-Gallardón entregó las distinciones que anualmente concede este servicio de emergencia a las personas o entidades que se han destacado en su labor en pro de la seguridad.
Entre los premiados figuran la Policía Municipal, la Unidad Técnica NRQB de la Guardia Civil, la Comisaría General de Policía Científica, el Servicios de Medios Aéreos de la Dirección General de Policía, Emergencias Madrid 112, Telemadrid y el servicio municipal de Control de la Edificación.
Durante su intervención, el regidor elogió la profesionalidad y la entrega con que cada día, desde hace casi 300 años, los bomberos del Ayuntamiento se enfrentan a situaciones de riesgo de todo tipo, como incendios, accidentes laborales, accidentes de tráfico y, "también, desgraciadamente, terribles atentados terroristas".
MEJOR COORDINACIÓN ENTRE SERVICIOS
En este sentido, abogó por una mayor eficacia mediante una mejora de la coordinación con el resto de servicios de emergencia, independientemente de la administración a la que pertenezcan, "con el objetivo de estar día a día más cerca de los ciudadanos". "Para dar respuesta a las necesidades derivadas del entorno tan complejo que es Madrid el Gobierno local "debe reforzar su inversión tanto en recursos humanos como materiales", precisó.
Así, y tras referirse al nuevo equipamiento presentado, Ruiz-Gallardón destacó que este año se han convocado oposiciones para cubrir 74 nuevas plazas de bomberos y 51 de conductores. "Y se ha aprobado una oferta pública de empleo de 90 plazas, que se irán cubriendo en años sucesivos", concluyó.
NUEVA ESCUELA DE BOMBEROS
En la misma línea se manifestó Calvo, quien reiteró que la Administración local "no va a escatimar recursos humanos y materiales con el fin de garantizar una mayor seguridad y protección a los madrileños. "Nuestra labor consiste en hacer más fácil vuestro trabajo (el de los bomberos) y disminuir los riesgos con los que cada día os encontráis", dijo.
Finalmente, y después de dedicar unas palabras de recuerdo para José Luis Martínez, el bombero del Parque de Santa Engracia fallecido el pasado mes de diciembre al sufrir un accidente tras caer de la cesta de una escala, anunció que antes de terminar el año el Ayuntamiento inaugurará la nueva sede de la Escuela Municipal de Bomberos.