Los bomberos de la Comunidad y el director de Protección Ciudadana terminan su reunión "sin ningún acuerdo concreto"

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 22:12

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Comunidad de Madrid y el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, han terminado la reunión de la Mesa Técnica mantenida este martes para resolver los problemas relacionados con el déficit de plantilla en los parques "sin ningún acuerdo", aunque "las negociaciones siguen abiertas", según han informado a Europa Press portavoces de ambas partes.

En este sentido, una portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha subrayado "la buena disposición de las partes a negociar" y ha indicado que "habrá otra reunión la próxima semana".

Además, el delegado sindical de CC.OO., Manuel Ariza, ha indicado que la Comunidad "se ha comprometido a enviar al Cuerpo de Bomberos otra propuesta el próximo viernes".

Ariza ha señalado que los cinco sindicatos, CC.OO., Plataforma de Bomberos, Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP), La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y UGT, con representación en el Cuerpo y que han acudido a la reunión, han coincidido en que el documento presentado por la Comunidad es "inasumible" porque "no da respuesta a las razones del conflicto".

Asimismo, el delegado ha explicado que la principal reivindicación del Cuerpo es "el desarrollo normativo" de los diferentes "vacíos legales" del Reglamento del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que data de 1985, y que "impiden que se regulen las condiciones de trabajo".

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA MESA TÉCNICA

Ariza ha señalado que los sindicatos han comunicado a la Administración "los mínimos imprescindibles de la plantilla para negociar" y han puesto sobre la mesa tres de las peticiones principales: la promoción interna, el Reglamento de la Segunda Actividad y la legislación que regula las bajas laborales.

En primer lugar, según ha señalado Ariza, los bomberos han pedido a la Comunidad que "se reanude la promoción interna" con el objetivo de que se "puedan suplir las plazas de mandos intermedios", pues ha indicado que las funciones correspondientes a estos mandos "se mantenían a base del horario extraordinario".

Además, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, los bomberos han señalado que "la promoción interna no está dentro de las limitaciones legales que contempla la ley de presupuestos", por lo que "no se puede justificar (esta) como un aumento de gasto".

En este sentido, Ariza ha señalado que suplir el servicio con horas extra es "más caro" que contratar personal para esos mandos intermedios. Por ello, en el documento se ha pedido a la Comunidad "la aprobación de la convocatoria de las plazas relacionadas en el Consejo de Gobierno en 15 días".

PIDEN UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

En segundo lugar, los sindicatos han pedido que "todo el personal del Cuerpo de Bomberos en situación de segunda actividad", es decir, bomberos que por razones de edad ya no pueden "salir en un camión" puedan seguir ejerciendo su labor dentro del Cuerpo de Bomberos en labores de taller o emisoras sin que su salario "sufra ninguna merma".

Ariza ha indicado que esta petición se produce porque "la Administración señaló en una comisión de seguimiento hace unos meses, que este personal podría sufrir reducciones de salario o que, incluso, podrían ser destinados a otros puestos de funcionariado fuera del Cuerpo".

Por último, el delegado ha indicado que los sindicatos han pedido la retirada de la 'Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012', que hace que la Seguridad Social siga pagando el 60 por ciento del salario de los afectados, pero permite que la Comunidad no abone el 40 por ciento restante como hacía hasta la fecha.