Bomberos de la Comunidad ensayan posibles rescates acuáticos en el Aeropuerto de Barajas

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:06

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidades del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo esta mañana un simulacro de movilización para rescatar del río Jarama a posibles víctimas de un supuesto accidente aéreo en las proximidades del aeropuerto de Barajas, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.

La proximidad de las instalaciones aeroportuarias de Barajas con un tramo del río Jarama crea la hipótesis de que en caso de un posible accidente de avión pudiera darse el caso de tener que rescartar a afectados que cayeran a las aguas del río.

En tal caso deberían activarse los servicios de rescate acuático del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Esta posibilidad está ya prevista en los procedimientos operativos y periódicamente se llevan a cabo ejercicios para la puesta a punto de posibles intervenciones similares.

La práctica ha sido organizada por el Servicio de Prevención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con el fin de establecer y mejorar los procedimientos operativos en posibles incidentes similares.

En este caso, el ejercicio se ha centrado en el control de tiempos de respuesta, es decir, desde que se avisa del accidente hasta que llegan al lugar las primeras unidades, así como de las vías de acceso y los puntos de encuentro de los servicios movilizados.

El simulacro se ha llevado a cabo con el control de tiempos reales de movilización y respuesta. El aviso de activación se ha dado desde el mismo aeropuerto, por un posible accidente, al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Desde aquí, a su vez, se ha trasladado instantáneamente al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, donde se han activado inmediatamente las barcas para rescate acuático con las que se cuenta en los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares y Arganda del Rey.

Con el fin de trabajar en idénticas condiciones que se dieran en una intervención real, la práctica se ha llevado a cabo con el personal de turno guardia en ambos parques, a los que se ha unido una unidad de jefatura desde donde se ha coordinado toda la operación.

Las unidades tenían que llegar, completamente equipadas con el material idóneo, hasta el punto de encuentro y, desde allí, comenzar la intervención con las indicaciones de los mandos.

Se ha establecido como punto de encuentro el kilómetro 4 de la carretera M-111. Desde allí, las unidades han accedido directamente al tramo del río Jarama escenario del rescate tras el posible accidente.

El tiempo de llegada desde los respectivos parques de bomberos hasta este punto era uno de los objetivos a evaluar en el ejercicio. Igualmente, la facilidad en el acceso y la operatividad de los vehículos que deberían intervenir en el lugar.

Una vez finalizada la práctica, los responsables del Servicio de Prevención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid analizarán los datos, dificultades y alternativas del ejercicio, y con ello se pone a punto el procedimiento operativo a seguir.

El ejercicio de hoy se ha centrado, exclusivamente, en establecer las vías de acceso más rápidas, evaluar posibles contrariedades, y buscar respuestas alternativas para mejorar los tiempos y la eficacia de una posible intervención.