EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en el parque de Coslada está participando, durante el mes de mayo, en una actividad encaminada a familiarizarse con las instalaciones de Repsol Butano en San Fernando de Henares de manera que las conozcan a la perfección por si fuera necesario intervenir.
La iniciativa se enmarca en las actividades de prevención que llevan a cargo todos los profesionales del Cuerpo, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dirigida por Francisco Granados.
Los bomberos con destino en el parque en Coslada están llevando a cabo este tipo de visitas acompañados por personal de Repsol Butano, que les informan sobre todas las peculiaridades de la instalación en lo referente a medidas de seguridad y autoprotección. Los efectivos del parque en Coslada serían, según los planes operativos, los de primera intervención en la planta en caso de cualquier emergencia.
La iniciativa se ha llevado a cabo con el acuerdo entre Repsol Butano y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y es paralela a otras actividades del mismo tipo que se organizan con instalaciones, fábricas o industrias importantes. El jefe de la Zona 2, que incluye las áreas operativas de los parques en Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, es el encargado de coordinar y preparar las visitas.
Las visitas se realizan por turnos, pero en todas ellas se abordan los mismos contenidos, como son los accesos a las instalaciones, movilidad dentro de las mismas, puntos de emplazamiento de vehículos en caso de emergencia, hidrantes, estructuras constructivas, puntos sensibles al riesgo y, en general, la distribución de las instalaciones. Igualmente, se comparten con los responsables de la empresa los planes de autoprotección para actuar de acuerdo con los mismos.
Esta iniciativa, en la que la empresa Repsol Butano ha colaborado intensamente, es una más de las promovidas por la Dirección General de Protección Ciudadana. El objetivo de esta política es dotar de los medios formativos a todos los profesionales del Cuerpo de Bomberos para que realicen su labor con la mayor de las garantías, y pertenece a la actividad preventiva que se lleva a cabo de manera habitual por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.