Bomberos realizan un simulacro de emergencias para mejorar la seguridad en Xanadú

Bbomeros Realizando Un Simulacro
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:09

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con destino en el parque de Villaviciosa de Odón han participado este miércoles en un simulacro de emergencia en las instalaciones del centro comercial y de ocio Madrid-Xanadú.

El ejercicio tiene como finalidad optimizar la seguridad del centro y mejorar los sistemas operativos de los servicios de emergencia ante una posible intervención real, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

En la práctica han tomado parte también servicios de emergencia sanitarios y policiales, siempre coordinados por los propios servicios de seguridad del centro. El ejercicio consistió en una evacuación de los visitantes que en un momento determinado puedan ocupar las dependencias del centro ante una emergencia, y el rescate personas atrapadas ante un hipotético incendio.

El ejercicio del supuesto incendio se realizó en un ambiente cargado de humo, con lo que los bomberos se ven obligados a usar los equipos de respiración autónoma. Los bomberos han debido buscar, encontrar y rescatar a cinco víctimas atrapadas en el interior del inmueble. La práctica comenzó con la evacuación de las personas que supuestamente visitaban el centro en ese momento.

Posteriormente, los profesionales rescataron a las supuestas víctimas del incendio, utilizaron los medios habituales para atacar un siniestro de estas características, ventilaron el local y pusieron en marcha el protocolo existente para dotar al espacio afectado de medidas de seguridad. Asimismo, realizaron las mediciones pertinentes de gases.

ESTUDIO DEL TIEMPO DE RESPUESTA

Las operaciones realizadas han servido para que los bomberos conozcan en profundidad los accesos y las características de la seguridad de las instalaciones y para que estén preparados en el caso de que el incidente se produjera realmente.

Asimismo, han podido estudiar los tiempos de respuesta y la ubicación óptima de los camiones y materiales de extinción. Los bomberos participantes formaban parte del parque de la Comunidad de Madrid en Villaviciosa de Odón ya que, por proximidad, serían los primeros en llegar en caso de siniestro.

La parte final de la práctica ha sido el estudio y evaluación de la maniobra en su conjunto, dictamen en el que han participado el jefe de seguridad y mantenimiento del edificio, las empresas de instalaciones contra incendios existentes en el local, Guardia Civil, policía local y bomberos.

En esta reunión se hace una puesta en común de los pormenores y dificultades de la operación y se extraen las conclusiones que se deberían tener en cuenta en una intervención real. En consecuencia, se adoptan las mejoras que se consideren oportunas para optimizar la seguridad de Madrid-Xanadú.

Desde los diferentes parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se realizan cada año alrededor de 200 intervenciones de carácter preventivo, tales como prácticas de intervención en lugares concretos, revisión de instalaciones, visitas a centros o lugares de especial protección y, en general, todas aquellas acciones orientadas a mejorar sus conocimientos y preparación ante una posible intervención real.