Los Bomberos de la región contarán con 100 profesionales más, cinco nuevos parques y una escuela de emergencias

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:05

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional pondrá en marcha un plan de renovación y mejora del Cuerpo de Bomberos de la región con un programa para adquirir vehículos, vestuarios, materiales y equipos, construir cinco nuevos parques, mejorar los existentes, e incrementar en cerca de un centenar el número de profesionales, un 20 por ciento más respecto a la anterior legislatura.

Esta iniciativa, presentada hoy por el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, supondrá una inversión inicial de 244 millones de euros hasta el año 2011, "que permitirá consolidar a este cuerpo como uno de los de mayor vanguardia de Europa y a la que se sumarán otras partidas a lo largo de los próximos años".

En este sentido, durante esta legislatura se pondrá en marcha las obras de los parques de Valdemoro, Colmenar Viejo, Parla, Villarejo de Salvanés y Alcobendas, y reformará los de Coslada, Lozoyuela y Las Rozas. Estas obras se unen a las que ya se realizaron el pasado año, como fueron la construcción del helipuerto de Las Rozas, las reformas en Torrejón de Ardoz, El Escorial, Alcalá de Henares o Tres Cantos, o la construcción del nuevo parque de Navacerrada.

Las infraestructuras de los bomberos se completarán con la creación de la Escuela Regional de Emergencias, que se está levantando en Colmenar Viejo y que estará en marcha en 2009. Según el consejero, la escuela pretende atraer a futuros bomberos de toda España y realizar múltiples cursos de todo tipo de emergencias.

En total, la inversión en este apartado alcanza los 45,5 millones de euros, de los cuales ya se han comprometido 8,8 millones para financiarlas obras llevadas a cabo el pasado año.

NUEVO PUESTO DE MANDO AVANZADO

Granados detalló una renovación de flota que se está realizando en este servicio de emergencias. Así, señaló la incorporación de 110 nuevos vehículos, la creación de un nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) y una Unidad para Grandes Catástrofes, ambos donados por la Fundación La Caixa.

Junto a ellos, destacó la reciente adquisición de un centenar de vehículos autobombas forestales, rurales ligeras y pesadas y remolques, a los que durante el presente año se les unirán otros 20 más entre las autoescaleras y autobombas. La inversión global en este parque de vehículos ascenderá a 25,8 millones de euros.

"El vestuario, materiales y equipos también serán renovados, con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros que permitirá comprar nuevos uniformes de intervención, vestuario forestal, para el Grupo Especial de Rescate de Montaña (GERA) y deportivo. También se adquirirán equipos hidráulicos de rescate, trajes químicos, equipos de protección respiratoria, desfibriladores, cámaras de imagen térmica, analizadores de gases, y mangeras", agregó.

El consejero de Presidencia e Interior también señaló una inversión de 800.000 euros en mejorar las comunicaciones, nuevas aplicaciones informáticas de gestión, mando y control y sistemas de localización de vehículos vía GPS.

Respecto a la formación, Granados recordó que se ha fijado una partida de 5 millones de euros hasta el final de esta legislatura, "de tal manera que se mantendrán cursos de acceso al Cuerpo, de ascenso por promoción interna, reciclaje, perfeccionamiento, prácticas, entre otros, desarrollados por el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP)".

FORMACIÓN

Por otro lado, Granados anunció que durante el presente año pasen por formación un total de 4.500 alumnos, que recibirán 5.600 horas lectivas. "A los 66 bomberos que se incorporaron en el 2007, se unirán otros 84 profesionales y 11 operadores del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), cuyas plazas ya han sido aprobadas y convocadas o pendientes de convocar en los próximos meses", añadió.

A estas iniciativas se unen los distintos convenios firmados en materia de prevención y extinción de incendios con ayuntamientos, Federación Madrileña de Espeleología, Agrupación deportiva de bomberos, o Cruz Roja Española y que, anualmente, suponen una inversión de 1,4 millones de euros.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Interior ha previsto 500.000 euros más para apoyar los servicios de Protección Civil a través de subvenciones para comprar nuevos vehículos para los voluntarios, informó Granados.