Los Bomberos siguen sin hacer horas 'extras', pese a la nevada caída en la región

Actualizado 14/12/2009 14:05:51 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid mantiene su negativa a hacer horas extraordinarias a pesar de la primera nevada caída en la región ante la negativa del Gobierno regional de reponer los efectivos y cubrir las plazas vacantes que hay.

CC.OO. denunció que ya hay serios problemas para mantener dotaciones en los Parques de Bomberos de Lozoyuela, Escorial, San Martin de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, así como en la cadena de mando.

Desde el pasado 10 de diciembre, los bomberos han dejado de hacer horas 'extra' como parte de las medidas de presión emprendidas el 5 de diciembre debido a la pérdida de empleo por vacantes producidas por jubilaciones y fallecimientos, que no se han cubierto desde 2005, así como a la falta de previsión de reposición de efectivos para los próximos años.

Según denuncia el sindicato, esto supone una disminución de plantilla de más de 250 bomberos, criticando que "la única solución que aporta el Gobierno regional es la de mantener el Servicio de Bomberos a base de horas extraordinarias".

"El 2008 se cerró con más de 130.000 horas extraordinarias en las diferentes categorías y con un gasto de 4.000.000 de Euros por este concepto. En noviembre de 2009 ya se habían superado estas cifras", recordó CC.OO.

Otros de los motivos de las protestas es la reivindicación de negociación de un nuevo reglamento y de unos nuevos procedimientos operativos ya que los existentes datan de 1985 para el primero y de 1995 para los segundos, así como regular la segunda actividad.

Además, el colectivo reivindica la negociación de un calendario laboral para el año 2010, ya que se mantienen con el calendario prorrogado desde hace dos años.

CC.OO. criticó que, después de la concentración del pasado 14 de noviembre en la Puerta del Sol, el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, manifestara en la Asamblea de Madrid que el motivo de las reclamaciones eran económicas. En concreto, aumentar el precio de la hora extra.

Sus manifestaciones motivaron una nueva protesta de los bomberos, que se concentraron en la Puerta del Sol de nuevo el pasado día 26 y después se trasladaron en una marcha en bicicleta a la Asamblea de Madrid donde hicieron entrega a los tres grupos políticos representativos de un escrito de protesta contra Granados avalado por las firmas de los Bomberos de todos los Parques de la Comunidad de Madrid.

También convocaron una huelga legal para los días 5 al 8 de Diciembre y decidieron dejar de hacer horas extraordinarias de forma indefinida. Todo esto fue ratificado en Asamblea General el pasado día 10 de Diciembre.