Bono.- Güemes dice que el PSOE ha reaccionado igual que cuando se destapó el GAL y los casos de corrupción

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:50

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que la reacción de los socialistas ante la sentencia condenatoria del 'caso Bono' (penas de cárcel para tres policías que detuvieron a dos militantes del PP por su supuesta implicación en un intento de agresión al entonces ministro José Bono en la manifestación de la AVT) es "exactamente la misma" que "cuando se destapó el caso GAL o los casos de corrupción: insultar y no asumir responsabilidades".

Güemes se pronunció así a raíz de la equiparación que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, hizo ayer del PP y de los dirigentes de Batasuna en relación con la sentencia condenatoria del 'caso Bono'.

El dirigente popular madrileño insistió en que la sentencia "ha destapado el primer caso de detención política de nuestra historia democrática" y que "estamos ante hechos muy graves".

Así, dijo que en este caso se ha dado "la vulneración de los derechos fundamentales y de la libertad de dos ciudadanos que fueron detenidos ilegalmente sabiendo que no habían cometido ningún delito y con un objetivo político, como era desacreditar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y crimininalizar al PP".

Igualmente "grave" consideró Güemes que el entonces ministro de Defensa (José Bono) "mintiese respecto a lo sucedido en la manifestación de la AVT y pusiera todo su empeño y su poder como ministro para intentar acusar y condenar a dos personas inocentes".

"Es muy grave que un ministro del Interior haya mentido al Parlamento y ocultado estos graves hechos sucedidos en la policía, la detención ilegal de dos ciudadanos, la manipulación y destrucción de pruebas para ocultar la misma, y la coacción a funcionarios de la policía que se negaban a detener a esas personas", añadió Güemes, quien atacó también a la Fiscalía General del Estado por "no haber estado en este como en otros casos" más que "al servicio de los intereses partidistas de los socialistas".

Güemes hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.