Botella aboga por la contratación pública flexible y por objetivos para hacer más eficiente los servicios

Botella en su intevención en unas jornadas sobre 'ciudades inteligentes'
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:33

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido la necesidad de dar "un cambio radical", aprovechando los avances de las nuevas tecnologías, en la forma de contratar y prestar los servicios públicos que requieren los ciudadanos de cara a hacelos más eficientes, al combinar un ahorro en los costes con el mantenimiento de los niveles de calidad asistenciales.

Los servicios inteligentes necesitan contratos inteligentes", ha agregado luego. Botella ha remarcado también que los procesos de externalización han traído más eficiencia a la gestión de los servicios, pero ha abogado por seguir avanzando en fórmulas "inteligentes" como es el caso de fijar modelos de contratación flexibles y marcados por objetivos.

Al respecto, ha comentado que el Ayuntamiento ya ha ensayado a pequeña escala esta fórmula en la contratación de servicios de limpieza en algunos distritos (Como Arganzuela o el barrio de Salamanca), que ya han propiciado ahorro en el coste de prestación de servicio.

También ha apuntado que "contratar objetivos en lugar de recursos requiere contratos con plazos suficientemente largos (pongamos por ejemplo, 10 años) que permitan amortizar las inversiones que dotarán de inteligencia a la gestión de los servicios".

Así se ha pronunciado durante las jornadas 'Servicios Inteligentes hacen ciudades inteligentes. Claves para un nuevo concepto de ciudad'. Al evento también han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En su discurso, Botella ha comentado que las nuevas tecnologías son claves para alcanzar ese objetivo y ha defendido la conveniencia de lograr un soporte tecnológico que fomente mayor transparencia y supervisión a los ciudadanos y las administraciones sobre los adjudicatarios de la gestión de los servicios.

Con estas plataformas tecnológicas y los criterios anteriormente mencionados, Botella ha recalcado que se puede desplegar un nuevo tipo de contratación pública que aplique modelos de colaboración servicios que permita reducir procesos de gestión. "Hay que encontrar partners en lugar de adjudicartarios para mejorar el nivel de los servicios" ha recalcado luego.

BOTELLA DEFIENDE LOS AJUSTES EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Sobre la situación macroeconómica, la alcaldesa de Madrid ha defendido las medidas de ajuste que se están aplicando en todas las administraciones y ha remarcado su compromiso de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Nos estamos jugando el futuro del paía", ha remarcado luego para destacar que el Ayuntamiento, desde el momento de mayor inversión como fue el año 2008, emprendió medidas para ajustar el presupuesto.

En este sentido, Botella ha defendido la máxima de que los gastos "nunca pueden ser mayores" que los ingresos y ha recalcado que España tiene los resortes necesarios para superar la actual crisis económica. Por otro lado, ha comentado que en "pocos días" se realizará el proceso de subasta para la venta de varios edificios municipales.

Contenido patrocinado