Botella anuncia que Madrid se une a 'Cities of Service' y que contará con los ciudadanos para resolver problemas urbanos

Ana Botella
AYTO.MADRID /EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:30

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes la incorporación de Madrid a 'Cities of Service', un modelo establecido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en 2009, y que supone --según este último-- "un paso importante hacia un mundo donde los gobiernos locales incluyan a sus ciudadanos en la resolución de problemas urbanos".

Durante la jornada de clausura de la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado, Botella ha recordado que el voluntariado "es un factor fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis" y ha anunciado que Madrid será la segunda ciudad internacional, tras Londres, en unirse a esta red de gobiernos locales, que cuenta también con la presencia de más de un centenar de ayuntamientos estadounidenses.

Botella ha recordado que el ayuntamiento de la capital, consciente del interés creciente de los madrileños por el Voluntariado, ya inició en 2005 un "innovador" Programa Municipal de Voluntariado, que en la actualidad cuenta con más de 7.000 integrantes y la implicación de numerosas entidades sociales y empresas solidarias.

"Su finalidad, --ha insistido la alcaldesa-- no es sustituir trabajadores, ni reemplazar a las entidades del voluntariado, sino todo lo contrario: potenciar, fortalecer y proyectar este ámbito como una de las expresiones más importantes de la acción social altruista en nuestra sociedad".

Según la alcaldesa, el Programa de Voluntariado responde a la "creciente tendencia de la sociedad a asumir responsabilidades para fomentar actividades culturales, implicarse en el respeto al medio ambiente y, sobre todo, ayudar a los más desfavorecidos".

Ana Botella ilustró este hecho con varias encuestas, entre ellas el estudio sociológico 'Pulso de España', donde la idea de que el Estado era el responsable de atender a las necesidades de los ciudadanos especialmente vulnerables se reducía del 68 por ciento en 2008 al 44 por ciento en 2010, mientras que aumentaba el número de personas que consideraba que es la sociedad la que debe responder --que aumenta del 17 al 24 por ciento--.

"LA SOCIEDAD NO SE CONFORMA CON CONTRIBUIR SÓLO ECONÓMICAMENTE"

"La sociedad española --ha apostillado Botella-- ya no se conforma con contribuir sólo económicamente". En este punto, ha añadido que ahora "quiere implicarse activamente y asumir más responsabilidades en temas relevantes para el desarrollo social, como la educación, la sanidad o la ayuda a los desfavorecidos".

En este sentido, ha añadido que el voluntariado es una seña de identidad de este tiempo. "La labor altruista de los voluntarios representa la mejor expresión de la capacidad del ser humano por sentir como propias las dificultades y las necesidades de los demás", ha afirmado la alcaldesa, a la vez que agradecía a los voluntarios ese compromiso, que cobra "una especial relevancia" en estos tiempos de crisis económica y social.

Por último, ha señalado que con incorporación a 'Cities of Service' la capital española se convierte "en la capital del voluntariado en España y en la primera ciudad de habla hispana en este programa, lo que la convierte en una referencia para los países de Iberoamérica".

La Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado, que se ha celebrado entre el 28 y el 30 de marzo, ha sido organizada por la Embajada de EEUU, la Fundación Rafael del Pino, Meridian International Center y ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado de España como asesora.

Durante esta jornada también se ha puesto en marcha la campaña de voluntariado 'Cuenta Conmigo', con la que se pretende promover el voluntariado en España. La campaña invita a los españoles a participar a través de la web www.cuentaconmigoespana.es, que permite vincularse con otras personas de intereses similares de todo el mundo.