Botella anuncia la posibilidad de realizar coproducciones entre el Teatro Español con teatros bonaerenses

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:23

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves desde Buenos Aires (Argentina) la posibilidad de realizar coproducciones entre el Teatro Español con teatros bonaerenses de la mano de un programa que podría estar listo a finales de año.

Ambas ciudades firmarán un acuerdo, auspiciado por la alcaldesa Ana Botella y el jefe de Gobierno bonaerense, Mauricio Macri, y el ministro de Turismo de la ciudad bonaerense, Hernán Lombardi, donde se recogerá que la capital española cede el mobiliario urbano y otros espacios municipales para las campañas publicitarias de Buenos Aires.

Los ejes sobre los que se asienta el acuerdo pasan por un intercambio de soportes publicitarios, gestionados directa o indirectamente por ambas instituciones. Buenos Aires también acogerá el desarrollo de las acciones que planifique el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el turismo en Argentina.

Botella y Macri han incidido desde Buenos Aires, donde se desarrolla la XVI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la conveniencia y la necesidad de un apoyo mutuo teniendo en cuenta que ambas ciudades están unidas históricamente por un fuerte vínculo histórico, cultural y amistoso.

En 2013, Madrid recibió la visita de 100.464 turistas argentinos y, de enero a agosto de este año, la cifra alcanza los 65.665, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la alcaldesa, ha analizado junto a Macri la posibilidad de realizar coproducciones "entre el Teatro Español, emblemático no sólo para Madrid sino para todos los que hablan este idioma", con teatros bonaerenses. Botella confía en que el programa pueda estar listo a finales de año.

Los puntos sobre los que se asentará el acuerdo pasan por un intercambio de soportes publicitarios, gestionados directa o indirectamente por ambas instituciones. Otro de ellos será facilitar las gestiones necesarias para la puesta a disposición de espacios públicos municipales en ambos destinos, así como la convocatoria de eventos turísticos, actos institucionales u otros.

Se comprometen a una asistencia mutua en actividades de promoción realizadas en beneficio de cada uno de los destinos turísticos, tanto en el propio municipio como en la organización de actividades conjuntas en terceros mercados de interés mutuo.

El primer acuerdo en materia de turismo entre Buenos Aires y Madrid fue en noviembre de 2009: se realizaron campañas publicitarias cruzadas en soportes de mobiliario urbano, y entre otras acciones, tuvo lugar la exposición de pintura madrileña La noche de los Museos. En 2010 prosiguió la relación entre ambas metrópolis y se acometió una campaña en soportes publicitarios en Buenos Aires con motivo del Centenario de la Gran Vía, así como una muestra en la Casa de la Cultura de Buenos Aires.