Botella le dice a las víctimas del terrorismo que el olvido "conlleva la impunidad"

Defiende que las víctimas "han enseñado que no existen salidas fáciles"

Botella y Mª Mar Blanco
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 15:12

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes a las víctimas del terrorismo, a pocos días de conmemorarse el décimo aniversario del 11-M, que la ciudad "no olvida" y que el olvido "conlleva la impunidad".

   Así lo ha afirmado en la presentación del concierto 'In Memoriam', que tendrá lugar el 12 de marzo y que será presidido por la Reina en el Auditorio Nacional de Música. Será interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar.

   "La capital de España sufrió el 11 de marzo de hace diez años el peor atentado terrorista de nuestra historia y durante los últimos 40 años ha padecido en sus carnes otros 175 ataques, que han dejado en nuestras calles 382 muertos. Todos ellos, sus familiares, sus amigos, sus vecinos permanecen para siempre en nuestra memoria", ha asegurado la alcaldesa.

   Hace un año, en la presentación de este concierto, defendió que uno de los mejores homenajes que se puede rendir a las víctimas del terrorismo es el "recuerdo", una convicción en la que hoy se reafirma siendo "más fuerte que nunca".

"EL OLVIDO ES VOLVER A MORIR"

   Botella ha apostillado que "el olvido conlleva impunidad" y "permitiría rescribir la historia a quienes han asesinado, amenazado y extorsionado para obtener beneficios políticos". "El olvido es volver a morir y la gran mayoría de los españoles no vamos consentir que eso ocurra", ha aseverado.

   Por ello ha reafirmado el "apoyo" del Ayuntamiento de Madrid a "todas las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo moral y ético ha contribuido decisivamente a la derrota de ETA". "Han sido ellas, como nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las que han escrito las páginas más heroicas de nuestra historia reciente, por eso quienes han sufrido la violencia terrorista tendrán siempre la consideración, el reconocimiento y el afecto de mi Gobierno y, por supuesto, de los madrileños", ha declarado.

   También se ha dirigido a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promotora del concierto, para decirles que "siempre que han necesitado la colaboración del Ayuntamiento no se han escatimado esfuerzos" porque es "un deber cívico, institucional y moral ineludible apoyar a las víctimas del terrorismo".

   "Ellas han sido fundamentales para convencernos de que el terrorismo, sean cuales sean sus siglas, puede y debe ser derrotado. Las víctimas nos han enseñado que no existen salidas fáciles. Nos han recordado que al terrorismo se le derrota desde la confianza en el Estado de Derecho, en la Constitución y en las instituciones", ha remarcado.

"BURDAS ESCENIFICACIONES"

   La primera edil ha recetado para vencer al terrorismo "ley y verdad en la mano", a lo que ha añadido que estarán al lado de las víctimas "para no consentir burdas escenificaciones, maniobras de distracción que quieren convertir una derrota operativa en una victoria mediática".

   "Estoy convencida de que el punto final al terrorismo sólo lo pondrá la imagen definitiva de vencedores y vencidos. Los vencedores serán las víctimas en particular y todos los españoles en general. Sólo de esta manera su esperanza en la Justicia, su indudable lealtad a los valores de nuestra Nación y todos sus sacrificios no habrán sido en vano", ha manifestado.

Contenido patrocinado