Botella se compromete a llevar a cabo una actuación integral de limpieza en las zonas más degradadas de 'El Gallinero'

Toneladas De Basura En El Gallinero
SAN CARLOS BORROMEO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:30

En una semana se ofrecerá el calendario de actuaciones

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha comprometido este jueves a llevar a cabo una actuación integral de limpieza en las zonas más degradadas del poblado chabolista de 'El gallinero' (con motivo de la plaga de ratas que invade los últimos meses los terrenos), tras mantener una reunión de más de una hora y media con voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo y Santo Domingo de la Calzada.

Así lo ha indicado a los periodistas congregados Patricia Fernández, abogada y voluntaria de la San Carlos Borromero, quien ha acudido a la reunión junto con el cura de Entrevías Javier Baeza. En el encuentro también estaba presente la directora general de Limpieza del Ayuntamiento.

Según Fernández, Botella se ha comprometido a una actuación integral en la zona si bien ha hecho hincapié en las dificultades que existen ya que carecen de máquinas y la Junta de Compensación de la zona se niega a la limpieza. Botella se ha comprometido a que en el plazo de una semana ofrecerá el calendario de actuaciones para coordinar las labores de limpieza.

Los voluntarios de la San Carlos Borromeo han aplaudido la predisposición del Ayuntamiento, una posición que les parece "positiva" aunque han expresado su miedo a que al alegar dificultades, la limpieza se alargue.

"Se necesita una limpieza integral en las zonas más degradadas. Es necesario unos servicios higiénicos, porque los vecinos tienen que salir al campo a hacer sus necesidades. Las actuaciones deben ser urgentes", ha indicado.

La cita se acuerda después de semanas de protestas en las que se reclama la desratización, higienización y limpieza del poblado chabolista, asentado en toneladas de basura que han provocado una plaga de ratas que supone un grave peligro para los habitantes de la zona.

La última protesta tuvo lugar el pasado viernes cuando cerca de un centenar de vecinos se concentró en la Plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento de Madrid para exigir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que limpie de ratas el poblado.

La manifestación se produjo después de que el pasado jueves la Fiscalía de Madrid acordara abrir una investigación por las graves condiciones de insalubridad en la que habitan los residentes de este poblado, asentado en un basurero que ha provocado una plaga de ratas que amenaza a los vecinos.

Los vecinos han reclamado al alcalde que cumpla el acuerdo del pleno celebrado el pasado 27 de enero en el que se decidió limpiar la zona de ratas ante el grave peligro que entraña esta plaga sobre los vecinos y sobre todo sobre los 300 niños que viven en la zona.