Botella se compromete a que no habrá ERE en Madrid Destino

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 12:24
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha comprometido este viernes en el Pleno de Cibeles a que no habrá Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad Madrid Destino --que absorbió en diciembre a Madrid Espacios y Congresos (Madridec) junto a otras dos empresas más--, lo que ha llevado al portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, a afear que haya "echados y enchufados".

   "Me comprometo a que no habrá ERE en Madrid Destino", ha manifestado la regidora. Todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya considerado "no ajustado a derecho" el ERE presentado en abril de 2013 en Madridec, que supuso el despido de 25 trabajadores. La empresa municipal Madrid Destino finalmente recurrirá la sentencia del Tribunal.

   Minutos antes de que comenzara el Pleno, trabajadores de Madridec afectados por el ERE han hecho entrega de claveles rojos a los concejales. Todos los de PSOE e IU los han recogido luciéndolos en la solapa durante la sesión.

   Botella ha acudido al pleno de Cibeles parapetada tras el programa electoral con el que UPyD concurrió a las últimas elecciones municipales, en el que proponían "el cierre de entes superfluos" y la "reducción de gastos en las sociedades municipales, incluso con recortes de plantilla", a lo que ha sumado que señalaban que Madridec era la más indicada para ello.

   "¿En qué quedamos?", le ha preguntado la alcaldesa a Ortega, a quien ha criticado su "cierta costumbre a falsear la verdad. La regidora ha explicado que su equipo vela por "el mantenimiento del empleo público", motivo que les llevó a fusionar tres empresas en una, sobre todo teniendo en cuenta que la ley estatal dicta que haya que disolver las empresas públicas que no sean sostenibles.

   Asimismo, la alcaldesa ha puntualizado que la sentencia declara que el ERE "se hizo cumpliendo los requisitos legales de información y negociación con los trabajadores" y que se está trabajando "para paliar sus efectos sobre las personas afectadas".

RECHAZO EN BLOQUE DE LA OPOSICIÓN

   Ortega, a su vez, ha replicado que "a los trabajadores honestos se les pone en la calle y a los malos gestores se les premia dándoles la dirección de Madrid Destino". La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, vestida con una camiseta en apoyo a los trabajadores despedidos, le ha pedido a la alcaldesa que "inicie un proceso de negociación con los sindicatos para el reingreso de los despedidos" al tiempo que ha reprochado que "no se haya tocado a los altos cargos", al contrario, sino que "se han contratado más".

   El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha recordado que la sentencia del TSJM "no condena a la readmisión" y ha explicado que el motivo de recurrir en casación es "por ejercer el derecho constitucional de tutela de los tribunales". "Estamos trabajando para paliar la situación de los afectados", ha asegurado el edil, que ha recordado la existencia de una provisión de fondos si algunos de ellos pueden ejercer el derecho a reversión al Ayuntamiento.

   El socialista Gabriel Calles ha concluido las intervenciones reclamando la readmisión "ya" de los trabajadores y ha sugerido a la bancada popular el recorte pero en la dirección de la empresa.

Contenido patrocinado