Botella cree que poner un peaje para acceder al centro tendría un efecto "que no es necesario"

Plaza De Cibeles Con Autobús De La EMT Y Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 11:49

Insiste en que el aumento del SER no tiene "afán recaudatorio" porque los beneficios obtenidos se destinarán a mejoras medioambientales

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este miércoles en una entrevista recogida por Europa Press en 'El Círculo' de Telemadrid, que establecer un peaje para acceder al centro tendría un afecto "que no es necesario" mientras que defiende otras iniciativas, como la instalación de filtros catalizadores en los autobuses de la EMT.

La primera edil ha recordado que una de las principales características de Madrid es que es una ciudad "abierta, también de mente, que ha acogido siempre a todos los que han venido a ella", por lo que cree que es no viable imponer un peaje, que dañaría a un importante número de personas que todos los días acceden a la capital "para trabajar, consumir, gastar en ocio, en hostelería, para visitar los centros turísticos...". Todo ello unido a la importancia del turismo en la capital, que representa un 11 por ciento del PIB y genera 180.000 puestos de trabajo.

La alcaldesa ha anunciado que el viernes acudirá a Carabanchel para presentar una iniciativa por la que unos 460 autobuses municipales irán instalando filtros catalizadores reductores de la contaminación, con los que se producirá un efecto como "quitar de la calle hasta 4.000 coches". La primera línea en la que se pondrá en marcha a mediados de febrero será la 149 y el plan municipal es invertir en esta idea hasta 2,6 millones de euros en dos años.

Botella, asimismo, ha defendido el Plan de Calidad del Aire municipal, en vigor hasta 2015. De él ha dicho que expertos de la Universidad Politécnica de Madrid han hecho un estudio sobre sus medidas concluyendo que los objetivos previstos por la Unión Europea se cumplirán en el año 2015.

Por otro lado, la alcaldesa ha asegurado que el aumento en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) "no tiene un afán recaudatorio" ya que "cualquier euro de más recaudado por el aumento del SER se empleará a mejoras medioambientales".

En este punto, la primera edil ha recordado la línea de subvenciones destinadas a conseguir unos taxis más ecológicos en la ciudad, las dedicadas a cambiar las calderas y los acuerdos que se están cerrado con empresas dedicadas a la carga y descarga.