Botella critica a los que buscaron "estallido social" en la huelga de limpieza y dice que Madrid es "cívica y racional"

Subraya que su gestión económica permite reducir la deuda, impulsar la economía y mantener los servicios públicos

Botella durante una conferencia en el Club Siglo XXI
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha criticado este lunes a los que buscaron "episodios de estallido social y de desestabilización" en el conflicto generado por la huelga de limpieza viaria, para remarcar luego que en la capital existe una ciudadanía "más cívica y racional" de lo que dicen "algunos de los que se arrogan su representación".

Así lo ha manifestado este lunes durante su intervención en una conferencia impartida en el Club Siglo XXI donde ha subrayado que, frente a los que aún buscan elementos de desestabilización, Madrid cuenta con una ciudadanía "más sosegada" y "reflexiva".

La alcaldesa de Madrid ha reconocido que durante unos días se han visto "papeleras saturadas como consecuencia de un conflicto laboral" pero ha recordado que, hace apenas dos años, Londres fue "puesta en jaque por una ola de disturbios, saqueos e incendios incontrolados" y que, en 2005, "sucesos parecidos alteraron gravemente la vida de las ciudades más importantes de Francia, incluida su capital".

En su intervención, Botella ha defendido los contratos integrales de gestión de servicios que impulsa el Ayuntamiento y que aseguran la viabilidad de los servicios municipales. Como ejemplo, ha citado el contrato de limpieza viaria que ahorrará a los madrileños 79 millones anuales durante sus ocho años de vigencia.

Por otro lado, también ha lamentado que sobre Madrid, tanto "en la palabra como en la ciudad", se ha descargado "demasiado mal humor durante demasiado tiempo" y que se trate de presentar a la ciudad con una "imagen distorsionada" en otros lugares de España, cuando la capital tiene una "grandeza de un tipo muy especial" basada en su capacidad de integración y en su multiculturalidad.

"No es imposible que hoy se presente de Madrid una imagen distorsionada en muchos lugares de España. Una imagen falsa creada solo para poder encajarla en un relato igualmente falso de lo que España verdaderamente es, pese a todos los problemas que tenemos que enfrentar", ha aseverado la primera edil de la capital.

Frente a esa visión, Botella ha manifestado que Madrid "emerge como una ciudad capaz de integrar realmente orígenes, acentos y culturas diversas", sin que haya existido noticia alguna "de problemas serios como los que han tenido lugar en muchas otras ciudades europeas o, en general, occidentales".

Frente a la distorsión política "claramente intencionada" que algunos sectores impulsan, Botella ha dicho que se tiene que contrarrestar esa campaña "con inteligencia, con perseverancia y hasta con buen humor".

2013 TAMBIÉN CERRARÁ CON SUPERÁVIT

Tras remarcar que dentro de 25 días se cumplirá su segundo año al frente de la Alcaldía de la Capital, Botella ha subrayado que en 2013 el Ayuntamiento volverá a cerrar el año con superávit tanto presupuestario como en términos de contabilidad nacional y con remanente de tesorería positivo.

También ha defendido la puesta en marcha de un ambicioso plan de bonificaciones para incentivar la actividad empresarial e incluso se iniciaba a la par de los ajustes en el gasto público "una rebaja de impuestos, modesta, pero importante".

Como ejemplo, se ha referido a iniciativas como Madrid Tax Free que devuelve impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, recogida de basuras, de vados, de tramitación de licencias y bonifica el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO). Todo ello para negocios que iniciaron su actividad desde el 1 de enero de 2011.

Además, la alcaldesa ha dicho que los presupuestos del próximo año recogen la bonificación del 80 por ciento en el IBI para los edificios de patrimonio histórico en los que se desarrollan actividades económicas y se bonifica el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que creen empleo, por inicio de actividad y por rendimiento neto negativo.

En este sentido, Botella ha dicho que se ha impulsado con este tipo de iniciativas la creación de más de 100.000 nuevas empresas en Madrid y que han hecho que sólo en los doce últimos meses, hasta junio, hayan nacido en la capital 12.000 proyectos empresariales, el 13,2 por ciento de los que lo hicieron en todo el país, y un punto y medio más que al comienzo de la crisis.

DISMINUCIÓN DEL IBI PARA EL 70% DE LAS VIVIENDAS EN 2016

En materia de rebaja fiscal, la alcaldesa ha señalado la reducción del 12 por ciento de la tasa de basuras el próximo año, la recuperación de la bonificación aplicable en las transmisiones mortis causa en el impuesto de plusvalía, y la ayuda de 100 euros en el pago del IBI para familias con pocos recursos.

Para 2015, según ha dicho, habrá una reducción del 10 por ciento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en 2016 el 70 por ciento de las viviendas se beneficiarán de una disminución media del 9 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Por otro lado, ha aseverado que con el Plan de Ajuste municipal se logrará una disminución entre 2012 y 2016 de más de un tercio de la deuda, exactamente un 36,4 por ciento. "Y esto se hace sin reducir el gasto social", ha enfatizado.

AMPLIA PRESENCIA DE CARGOS DEL PP EN LA CONFERENCIA

Al evento han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el exministro del Interior Ángel Acebes.

Además, han estado también presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la consejera de Educación, Lucía Figar, y la consejera de Empleo regional, Ana Isabel Mariño. Otro asistentes han sido vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverria, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero y la plana mayor del equipo de Gobierno municipal, entre otros.

La alcaldesa ha sido presentada previamente por el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.

Contenido patrocinado