Botella destaca que el fomento de los avances científicos es "un bien irrenunciable" para Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 14:32

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este viernes que el apoyo al "intercambio del saber" y al fomento de los avances científicos son "bienes irrenunciables" para Madrid, una ciudad abierta "al mundo de la ciencia" donde la razón de ser es "contribuir a mejorar la vida" de los madrileños.

Así lo ha manifestado esta mañana Botella durante su intervención en la inauguración del I Simposio Internacional sobre el Cáncer Cutáneo, que se celebra entre hoy y mañana en CentroCentro.

La Reina Doña Letizia ha sido la encargada de inaugurar el congreso, que reúne a más de 300 dermatólogos de todo el mundo. Los presidentes del Simposio, el Doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y el Doctor Pablo Lázaro, presidente de la Asociación Española del Cáncer Cutáneo, han presentado las jornadas, cuyo objetivo es que los expertos compartan experiencias sobre su trabajo diario con pacientes y familiares.

Tras destacar que es "un privilegio" congregar durante estos días a los principales especialistas en esta enfermedad, que afecta anualmente a 160.000 personas en todo el mundo, la alcaldesa madrileña ha subrayado que son "conscientes de que la innovación es el motor que hace avanzar a las sociedades y que conferencias como estas profundizan e impulsan tratamientos y terapias novedosas.

"Nuestra ciudad destaca por su inversión en I+D+i con una inversión de 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), superando la media nacional y la europea", ha reseñado al tiempo que ha destacado el impuslo del conocimiento, ya que la capital concentra 26 universidades y una treintena de centros de investigación.

EL CÁNCER DE PIEL SE TRIPLICA

El cáncer de piel afecta a millones de personas y representa un grave problema de salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas al año en todo el mundo.

En España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento. Esto significa que cada año se incrementa un 10 por ciento el número de afectados. Se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma --carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular-- es siete veces superior a la del melanoma.

El Simposio tratará la existencia de los diferentes cánceres de piel. Existen muchos tipos pero más del 90 por ciento se pueden agrupar en melanoma y cáncer cutáneo no melanoma (CCNM). El melanoma puede localizarse en cualquier sitio, aunque es más frecuente su localización en la espalda en los hombres y en la cara anterior de la pierna en mujeres. Es el más agresivo y, a la vez, el menos frecuente. La curación es superior al 95% si se diagnostica en fases precoces. Si el tumor ha crecido en profundidad, existirá un mayor riesgo de metástasis.

El cáncer cutáneo no melanoma, que principalmente se localiza en la cabeza y en el cuello, comprende dos tipos más frecuentes: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. El carcinoma basocelular es el cáncer cutáneo más frecuente. Se trata de un tumor que suele crecer lentamente, tiene capacidad de invasión local (puede afectar a vasos, nervios, músculo y hueso) pero excepcionalmente se disemina.

El carcinoma epidermoide, segundo tipo de cáncer cutáneo más frecuente, presenta un espectro que va desde formas muy superficiales con muy buen pronóstico hasta formas invasivas capaces de producir invasión local y metástasis ganglionares y viscerales.

Para combatir estos tipos de cáncer existen dos vías de prevención: la prevención primaria y la prevención secundaria. En la primera la finalidad es conseguir que las personas cambien de hábitos que sabemos que pueden producir esta enfermedad. Esto no resulta fácil, a pesar de las campañas preventivas que se realizan para intentar impedir el desarrollo del cáncer de piel. En la segunda, el objetivo es conseguir métodos de diagnóstico precoz contra el cáncer para paliar la enfermedad a tiempo y que el paciente se cure.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El Congreso dará también las claves para avanzar en un diagnóstico mucho más detallado y preciso de la enfermedad. Como regla general, cualquier lesión pigmentaria que experimente cambios en color, forma, contorno o tamaño, precisa atención médica. Habitualmente, el sangrado y la ulceración son signos de enfermedad local avanzada, y no deberían considerarse como referencia para el diagnóstico precoz del melanoma.

Una de las ponencias del Simposio tratará de la importancia de los avances en la anatomía patológica para tener una mayor seguridad en el diagnóstico. Otra conferencia hablará sobre los últimos detalles de la técnica del ganglio centinela, que a través de una biopsia persigue la identificación de metástasis ganglionares subclínicas como factor pronóstico de la enfermedad.

Por otra parte, los recientes avances en cirugía, inmunoterapia y terapia dirigida, nuevos medicamentos o quimioterapias han mejorado los resultados en los tratamientos para los pacientes con cáncer de piel.

El Congreso hablará sobre los últimos avances en tratamientos como la cirugía de Mohs, un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer cutáneo que proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales.

Para finalizar, el Simposio comentará los avances en el sistema de diagnóstico por imagen digital. La dermatoscopia digital, la ecografía cutánea de alta frecuencia o la microscopía confocal (microscopio que realiza un TAC en la piel) son métodos que están ayudando a los dermatólogos a mejorar en el diagnóstico del cáncer al permitir almacenamiento informático de la imagen y análisis guiado por ordenador.

Las ponencias también tratarán la teledermatología, un sistema que permite realizar informes diagnósticos de lesiones cutáneas sin que el paciente se encuentre en la consulta del dermatólogo. También se hablarán de cómo se puede diagnosticar y tratar las reacciones adversas que producen los nuevos medicamentos para el cáncer, que tienen muchos efectos secundarios en la piel.

PRECAUCIÓN

Este año el invierno, que comenzó el pasado 22 de diciembre, está siendo más cálido de lo normal. Las precauciones con el sol deben tomarse en consideración y deben extremarse para las personas que practiquen deportes en la nieve, como el esquí o el snowboard, y tengan contacto con la montaña.

Por eso es muy importante protegerse con ropa adecuada, gorros y gafas solares, y utilizar cremas fotoprotectoras de factor superior a 30 cada dos horas.

Las quemaduras producidas por el sol son cada vez más frecuentes, y son muy peligrosas para la salud. Pocas personas se protegen adecuadamente. Los dermatólogos saben que, por término medio, las personas se aplican la mitad de cantidad de fotoprotector de la que necesitan, y que se protegen 10 veces menos de lo que deben.

Los niños y los mayores son el grupo de población donde más se debe extremar la fotoprotección este invierno, sobre todo, si practican deportes en la nieve y tienen contacto con la montaña. Son muy sensibles a los efectos negativos derivados de una exposición solar excesiva y, además, no son conscientes de que este riesgo existe durante el invierno.

En el caso de los niños, desarrollan a esas edades una actividad al aire libre mucho más importante que los adultos. Se ha demostrado que éste es el factor de mayor riesgo para el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta. Por eso es recomendable que utilicen una crema hidratante con protección solar de un factor superior a 30.

Contenido patrocinado