Botella destaca la importancia del parking de San Epifanio, con 501 plazas en las inmediaciones del Calderón

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:56

Un convenio con el Atlético de Madrid reserva 400 plazas de estacionamiento para cuando haya acontecimientos deportivos

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado este viernes el nuevo aparcamiento subterráneo de San Epifanio y ha destacado la importancia de este equipamiento con 501 plazas que darán cobertura tanto a quienes acudan a los acontecimientos que se celebren en el Estadio Vicente Calderón, como a los ciudadanos que visiten Madrid Río.

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que esta infraestructura se encuadra dentro de la política que el Gobierno municipal está desarrollando para mejorar la movilidad sostenible y la calidad del aire.

Recuerda que Madrid, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un "proceso de transformación" en el que la gestión del espacio público que pasaba por tratar de alcanzar un equilibrio entre las necesidades de aparcamiento de los madrileños y la obligación de eliminar vehículos de superficie, recuperando espacio para el peatón y favoreciendo la fluidez del tráfico.

"Y precisamente ésos son los objetivos que cumple el aparcamiento de San Epifanio ya que, además de mejorar la movilidad general de la zona, genera nuevas posibilidades de aparcamiento", ha apuntado Botella durante su visita.

El parking dará servicio, fundamentalmente, en momentos de "gran afluencia y saturación" de tráfico en la zona. Es el caso de los días de acontecimientos deportivos, musicales o culturales, así como los fines de semana --que permanecerá abierto desde las 14 horas de la tarde del viernes hasta 22 horas del domingo-- y los festivos --con horario de 10 a 22 horas--, para atender la demanda de los visitantes de Madrid Río.

Además, y gracias al convenio firmado entre la empresa pública Madrid Movilidad y la directiva del Club Atlético de Madrid, los días que se celebran acontecimientos deportivos en el estadio Vicente Calderón, el Club dispone de 400 plazas de estacionamiento.

Con este acuerdo, en vigor desde el mes de septiembre del pasado año, se han conseguido eliminar estacionamientos indebidos en vía pública, al tiempo que se ha ordenado el tráfico en días de gran saturación de vehículos y visitantes, y mejorado a los residentes sus desplazamientos locales.

501 PLAZAS EN DOS PLANTAS

El aparcamiento, construido con los "más modernos sistemas tecnológicos y de gestión", dispone de 501 plazas distribuidas en dos plantas. Cuenta con dos accesos y salidas de vehículos y tres peatonales, una de ellas dotada de ascensor para facilitar el uso a las personas con movilidad reducida.

También se han instalado 11 cámaras de videovigilancia repartidas por todo el aparcamiento y situadas en los puntos "más críticos" de la infraestructura. Este sistema, además de mejorar las condiciones de seguridad, permite tener en todo momento registradas las posibles incidencias que pudieran ocurrir dentro de las instalaciones.

El sistema de videovigilancia se completa con el de reconocimiento de matrícula, mediante el cual se detectan posibles infracciones o evitar la salida de vehículos robados. Y, además, resulta muy útil en el caso de pérdida del ticket, ya que se evita que el cliente pague más de lo que debe.

Asimismo, se ha previsto que las puertas de acceso permanezcan siempre cerradas. Sólo se permitirá la entrada a las instalaciones a quienes dispongan de un lector de ticket o de tarjeta de abonado para los accesos peatonales.

8 PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por último, este aparcamiento cuenta con ocho puntos de recarga. En total, nuestra ciudad tiene 177 puntos de recarga eléctrica en vías y aparcamientos de acceso público.

"Nuestra obligación es continuar favoreciendo la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, ampliar las posibilidades y opciones de los ciudadanos. Por eso, desde el pasado 1 de mayo hemos implantado en los aparcamientos públicos de rotación gestionados por Madrid Movilidad una nueva tarifa que hemos denominado de largas estancias y que establece descuentos de hasta el 77 por ciento en los precios actuales", ha aseverado la alcaldesa.