AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha destacado este lunes que el consumo de energía final 'per capita' en la capital es un 47,6 por ciento menor que la media nacional y la intensidad energética, es decir, la cantidad de energía consumida por unidad de PIB generado, es un 69 por ciento inferior a la media nacional.
Durante su participación en la inauguración de X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Botella también ha subrayado que el 5,2 por ciento del total de la energía eléctrica que consume. La mayor parte proviene de los servicios municipales de depuración de aguas residuales y del tratamiento de los residuos (secado térmico de lodos) y del tratamiento de los residuos.
"En el Parque Tecnológico de Valdemingómez se obtiene, a partir de los residuos, el 2,3 por ciento de la energía eléctrica que consume la ciudad, que equivale al consumo de alumbrado y semáforos, más el autoconsumo de las propias instalaciones", ha afirmado.
La titular municipal de la capital ha señalado que la implicación del Ayuntamiento en el ahorro de energía queda reflejado en la aprobación el pasado junio del Acuerdo de Optimización Energética, con el que se prevé un ahorro de hasta un 20 por ciento en el consumo energético en edificios e instalaciones municipales. Lo que, a su juicio, también supondrá un ahorro económico de hasta 10 millones de euros anuales.
También ha expuesto que entre 2003 y 2007 el consumo eléctrico se ha reducido un 6,2 por ciento. "Todos estos datos son el resultado de un conjunto de medidas que el Ayuntamiento impulsa desde hace años en el marco de una política transversal de apuesta por un modelo energético alternativo", ha añadido.
La teniente de alcalde ha subrayado también que Madrid apuesta "por la sostenibilidad y está plenamente comprometida con valores como el ahorro energético, la conservación de los recursos naturales o el aprovechamiento de los residuos".
Por otro lado, Botella ha defendido la inversión del Consistorio madrileño en el transporte público para desincentivar el privada, al tiempo que ha defendido el soterramiento de la M-30 que, "además de ser una inversión productiva, contribuye a una ciudad sostenible".
El Congreso acoge en esta edición el cuarto 'Encuentro Local CONAMA. Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad' y concede el III premio a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. "Por primera vez hay más personas viviendo en ciudades, que se han impuesto como el hábitat mayoritariamente preferido para vivir. Por ello, están llamadas a liderar muchas de las transformaciones que nos permitan anticiparnos a los acontecimientos y resolver con éxito las crisis", ha indicado.