Botella destaca ante el presidente Humala los lazos "culturales y políticos" que unen España con Perú

La Alcaldesa, Ana Botella, Con El Presidente De Perú
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:56

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este jueves ante el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, los lazos "culturales y políticos" que unen a ambos países, encaminados a la "búsqueda de la democracia y la libertad".

La primera edil ha entregado las Llaves de Oro de la ciudad al peruano siendo su primer acto de estas características desde que se puso al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Humala ha sido recibido en la Plaza de la Villa pasadas las 12 horas. En la puerta de la Casa Consistorial ha sido recibido por el alcalde y los portavoces de PP, IU y UPyD, Pedro Calvo, Ángel Pérez y David Ortega, respectivamente. El socialista Jaime Lissavetzky ha sido sustituido por Diego Cruz.

Juntos, y al son de la marcha 'Pompa y circunstancia', Botella y el presidente peruano han pasado revista a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y el Escuadrón montado a caballlo, antes de pasar al Salón Goya de la Casa de la Villa para firmar en el Libro de Honor.

Ya en el interior del Salón de Plenos, la alcaldesa ha subrayado que Perú y España tienen muchos puntos de unión, entre ellos la redacción de la primera Constitución española, la de 1812, ya que en su redacción participaron destacadas figuras del otro lado del Atlántico, como los peruanos Vicente Morales y Dionisio Inca. Otro nexo de unión, ya en la actualidad, son las relaciones comerciales ya que España es el primer país inversor en Perú.

Botella ha aprovechado la entrega de las Llaves de Oro para resaltar la "excelente integración en la sociedad española" de los 35.000 peruanos residentes en la capital, entre los que ha destacado al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Tampoco se ha olvidado de los topónimos que recuerdan en Madrid a Perú, como las plazas de Callao, Cuzco o Lima así como las calles Arequipa, Machupichu o San Martín de Porres, entre otras.

Por su parte, el presidente Humala no ha ocultado su "satisfacción" tras recibir las Llaves de Oro, especialmente por el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, concretamente por "la calidez y alegría humana", que hace que los peruanos se sientan en la capital española "como en casa".

En cuanto a los retos de futuro, Humala ha indicado que pasa por seguir trabajando en la "hermandad" entre ambos países. Todo ello tras enviar saludos al expresidente del Gobierno y esposo de Botella, José María Aznar, y después de remarcar que la Alcaldía de Lima también está en manos de una mujer, de modo que las mujeres "asumen cada día responsabilidades más importantes".