Botella dice que Rajoy "no plantea un cambio de marco competencial" aunque sí defiende el fin de duplicidades

Ana Botella
AYTO.MADRID /EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 14:33

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha adelantado que en la reunión que mañana mantendrá en Moncloa trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "apoyo" a las medidas anticrisis puestas en marcha para añadir, a renglón seguido, que el jefe del Ejecutivo "no se plantea un cambio de marco competencial" aunque sí se apuesta desde el Gobierno central por el fin de las duplicidades.

Todo ello después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propusiera esta semana devolver a los ayuntamientos competencias como la de los Transportes y los Servicios Sociales. La primera edil ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que todos apoyan la Constitución de 1978, donde queda definido el modelo territorial, y que de lo que se trata es de "gestionar mejor para reducir el déficit".

"No hay no duda de que todas las administraciones deben reducir el déficit, ajustar las cuentas y además tenemos un modelo constitucional que nos dimos y que apoyamos", ha destacado antes de recordar que el presidente del Gobierno anunciará próximamente "una norma para evitar duplicidades".

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento lleva meses trabajando para poner coto a las duplicidades con el fin de conseguir unas administraciones "más ágiles" añadiendo la importancia del marco constitucional y de que "las partes son menos importantes que el todo".

Por otro lado, Botella ha insistido en que mañana trasladará a Rajoy su apoyo a las medidas anticrisis al tiempo que el Ayuntamiento hace su trabajo, que se traduce en el plan de ajuste presentado como consecuencia de la línea de crédito para pagar a los proveedores. Es, en sus palabras, un plan "creíble con el que el Ayuntamiento va a gestionar esa reducción del déficit".

Preguntada por si nota un cambio entre la reunión de mañana y la última mantenida por un alcalde de Madrid y un presidente del Gobierno, Alberto Ruiz-Gallardón y José Luis Rodríguez Zapatero, la primera edil ha asegurado que la situación ha cambiado "de manera sustancial".

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha afrontado el tema de los ayuntamientos como una cuestión prioritaria, como es la línea abierta a pago a proveedores, que tendrá efecto en la creación de empleo, con dinero circulante que entrará en el sistema y que tendrá un efecto en la actividad económica de la ciudad", ha destacado la alcaldesa.