Botella dice que todos los derribos de viviendas se hacen con orden judicial

Espera que, aunque no esté dentro de la Cañada, en El Gallinero se hagan actuaciones porque "es la zona más deteriorada"

Botella Y Villanueva En Rueda De Prensa Posterior A La Junta De Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 13:11

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha cifrado en 5.004 las personas que viven en la Cañada Real a su paso por el término por Madrid según el censo elaborado por el Ayuntamiento en julio de 2011 recordándole, por otro lado, al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que todos los derribos que se llevan a cabo cuentan con orden judicial.

"No he entendido bien que ha querido decir la Comunidad. Nunca hay un derribo de viviendas, sean de las características que sean, si no hay orden judicial previa. Aquellas infraviviendas derribadas en Cañada Real siempre tienen una orden judicial previa porque no existe en nuestro país derribos de ningún tipo, ya sea infravivienda o vivienda, sin orden judicial previa", ha afirmado la alcaldesa este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Botella ha realizado estas declaraciones después de que Victoria solicitara el miércoles a los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas una moratoria en los derribos en la Cañada, algo que no afectaría a las consideradas como infraviviendas o si están relacionadas con actividades delictivas.

Botella ha añadido que las órdenes judiciales hay que cumplirlas a no ser que se produjera una suspensión de la ejecución, también desde estamentos judiciales. También cree que la Comunidad está "en plazo" ya que hay un periodo de "año y pico" antes de que se produzca esa posible desafectación si no se hubiera modificado el Plan General.

A LA ESPERA DE SER CONVOCADO

Asimismo, la 'popular' ha detallado que de los 5.004 habitantes censados en la Cañada, un tercio proceden de otros países . La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento está "dispuesto a colaborar en todo con la Comunidad para ir solucionando este problema" recordando que en su momento el Gobierno regional les pidió un censo, que fue finalizado en julio de 2011. Ahora mismo el Consistorio está a la espera de ser convocado en comisión para determinar qué se hará en la Cañada.

Mención aparte ha hecho de la situación del Gallinero, no incluido en el acuerdo de la Cañada. "Espero que, aunque no esté dentro de la Cañada, se hagan actuaciones en él porque es la zona más deteriorada", ha destacado recordando que el Ayuntamiento lleva "desde hace bastante tiempo" actuando en él aunque no tuviera obligación de hacerlo.

Así, la primera edil ha recordado que las actuaciones arrancaron años atrás, cuando ella era responsable de Servicios Sociales, una labor que continuó la hoy delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. De este modo, se acometieron iniciativas como la de recoger a los niños para llevarlos al colegio o la limpieza del Gallinero, acción con la que se sacaron varios toneladas de basura a cambio de que los habitantes de la zona y los voluntarios que allí trabajan se comprometieran a mantener limpia la zona.

Contenido patrocinado