Botella insta a avanzar hacia una movilidad más sostenible y recuerda que es una cuestión de responsabilidad compartida

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 14:38

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Ana Botella, ha instado este jueves a avanzar hacia una movilidad más sostenible, aunque ha recordado que este "reto" es "una cuestión de responsabilidad compartida", en la que ha considerado que "las decisiones individuales son fundamentales".

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, la regidora matritense ha intervenido en la inauguración de la jornada 'Madrid Ecocity. La movilidad sostenible', en la que ha señalado que éste debe ser un objetivo, no solo de las administraciones públicas, sino también de empresas, asociaciones y ciudadanos.

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado varias de las iniciativas promovidas por el Consistorio madrileño, como el Centro de Gestión de la Movilidad, la inversión en alternativas al vehículo diésel o las subvenciones para renovar taxis con tecnologías menos contaminantes.

En este sentido, ha destacado que el centro de gestión permite "mantener las frecuencias y los horarios de paso de los autobuses", con una corrección "muy rápida" de las incidencias, ya que en él se puede supervisar en tiempo real la situación del tráfico y ajustar "al instante" el tiempo de espera de los semáforos.

Otra de las medidas destacadas por la alcaldesa ha sido la renovación de la propia flota municipal, y la inversión en alternativas al vehículo diésel para el transporte urbano a través de la combinación de diferentes combustibles, como el gas natural comprimido, el autogas o el bioetanol.

Asimismo, Botella también ha destacado que Madrid es una de las pocas ciudades españolas que, además de recoger los residuos, se ocupa de tratarlos. La labor realizada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, según ha señalado, permite obtener energía eléctrica, concretamente el 2,1 por ciento del consumo total de la ciudad, que en términos de consumo per cápita, el de Madrid es un 40,2 por ciento menor que la media nacional.

Dentro de esa "búsqueda de la sostenibilidad", también ha hablado de las infraestructuras para el tratamiento del agua, para la cual la ciudad cuenta con un red de estanques de tormenta, y se ha referido a la construcción de la Red de Agua regenerada "más grande de Europa".

Asimismo, ha destacado el Acuerdo de Optimización Energética en los edificios municipales para reducir el consumo energético el Consistorio capitalino, así como el desarrollo y puesta en marcha de medidas como, como la reducción de tres horas en el funcionamiento de las fuentes de la ciudad.

Por otro lado, ha apuntado a que tooda la red de alumbrado público se ha integrado en un solo Centro de Telecontrol con el objetivo de reducir el consumo eléctrico. "El alumbrado municipal es hoy lumínicamente menos contaminante", ha afirmado Ana Botella, respecto a la sustitución en los últimos años de la mayoría de los globos y farolas que no tenían control del flujo luminoso, algo que, según ha apuntado, ha provocado la disminución del consumo y la emisión a la atmósfera de 2.445 toneladas de CO2 menos cada año.