Botella mantendrá la suspensión de los derribos en la Cañada hasta que comience la reconversión de la zona

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 14:07

Los ayuntamientos de Madrid, Coslada y la Comunidad de Madrid han firmado hoy el acuerdo marco social

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este miércoles durante la firma del acuerdo marco social sobre la Cañada Real Galiana que mantendrá la suspensión temporal de los derribos en la vía pecuaria decretado el año pasado, al tiempo que velará por que no se consoliden más asentamientos.

"No estando obligados por Ley fuimos más allá, suspendiendo temporalmente los derribos en la Cañada el año pasado, para también para dar tranquilidad para las familias que viven en esa zona, una decisión que estamos dispuestos a mantener hasta que se materialicen las líneas de trabajo en este acuerdo marco", ha dicho.

La alcaldesa de Madrid ha señalado que la firma supone "el principio del fin de un problema estructural y enquistado en nuestra región hace más de 15 años, que necesitaba un punto de partida desde la lealtad institucional, desde una sincera vocación de servicio y comprometida voluntad política supieran llegar hasta donde la ley y la dimensión del problema les había convocada".

"Madrid jamás ha renunciado ni renunciará nunca a sumar, colaborar y aportar en todo lo que su ciudad le demanda, dada la urgencia de la Cañada a lo largo de los 14 kilómetros que discurren por los tres municipios. Trasciende a la voluntad y éste es el sentido del acuerdo marco. Un documento que es más de un simple gesto, es materializar lo que teníamos que hacer todas las administraciones implicadas", ha añadido.

La primera edil matritense ha indicado que Madrid desde el primer momento ha querido dar respuesta y cumplir todos los deberes. Por eso, fue la primera Administración en elaborar el censo, de más de 5.600 personas y asistió a todas las reuniones técnicas para luego firma el protocolo de intenciones.

"Este acuerdo nos habla de compromiso de todas las administraciones y hacer política desde los intereses de los ciudadanos. Cuando se quiere, se puede, se debe y se actúa. Todos éramos conscientes de nuestro deber y por eso hemos trabajado y fijado unas reglas comunes para esa realidad que es la Cañada Real. Debe valer la pena más en el futuro. Trabajaremos para que este compromiso que hemos suscrito tenga unas realidades en el menor tiempo posible", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Raúl López, ha indicado que se trata de un "magnífico día" porque se trata de "un gran proyecto para ver la luz del túnel". Así, ha agradecido las asociaciones para firmar este acuerdo. "No está todo hecho, es un paso importante para escuchar la demanda de todos los vecinos. Es un paso muy interesante. Empieza un nuevo horizonte a partir de hoy", ha añadido.