MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este jueves al Gobierno de la Nación la conexión del AVE con el Aeropuerto de Madrid-Barajas cuando la inversión "vuelva a ser posible" ya que es consciente de que "ahora es el momento del ahorro".
En la ponencia sobre Smart Cities organizada por Nueva Economía Forum, la alcaldesa ha hecho esta petición ante algunos representantes del Gobierno de la Nación, como la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Madrid necesita la conexión del AVE con el Aeropuerto de Barajas para reforzar la capacidad del principal aeropuerto de España como gran puerta de entrada al país y como potente aeropuerto internacional que conecta Europa con América", ha argumentado.
Todo ello tras recordar que Barajas es "el principal catalizador de la primera industria madrileña, el turismo", que el año pasado batió records con 8 millones de visitantes y 16 millones de pernoctaciones. Tampoco se ha olvidado de la importancia que tendría de cara a conseguir el suelo olímpico de Madrid 2020.
"Lo necesitamos pero también sabemos que ahora estamos en el momento del ahorro. Lo reclamamos como prioridad para el momento en el que vuelva a ser posible la inversión necesaria", ha remarcado.
ENTRE LAS 30 MÁS COMPETITIVAS DEL MUNDO
Por otro lado, Botella ha centrado la ponencia en los retos de Madrid como ciudad inteligente y para ello ha comenzado situando la posición de la capital. Según 'The Economist', como ha recordado, "Madrid es una de las 30 ciudades más competitivas del mundo", la tercera en la Unión Europea, sólo por detrás de Londres y París, y es primera de las españolas.
"Tenemos que conseguir mantener y mejorar esa competitividad, esa modernización que impulsó un gran alcalde de Madrid, el hoy ministro de Justicia, mi buen amigo Alberto Ruiz-Gallardón", ha destacado después de definirle como "el gran impulsor de la espectacular modernización y transformación que la capital de España ha experimentado en los últimos años". Tampoco se ha olvidado de la gestión de José María Álvarez del Manzano, que inició o pensó algunos de los proyectos que luego se llevaron a cabo.
En este punto, la primera edil ha asegurado que Madrid "ya es una Smart City" por ser "una ciudad moderna gestionada de forma cada día más inteligente gracias a la utilización de las nuevas tecnologías". Ante esto ha afirmado que el uso de dichas tecnologías para mejorar la gestión pública es "un oportunidad para el ahorro en tiempos de crisis" además de "una oportunidad para convertir Madrid en una ciudad puntera en sectores con futuro de la economía mundial".
Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que el concepto de ciudad inteligente ya se incorporó como uno de los objetivos de las candidaturas de Madrid 2012 y 2016 mientras que actualmente es "el concepto central del proyecto olímpico Madrid 2020".
ADMINISTRACIÓN "EFICAZ E INNOVADORA"
Botella ha considerado que una ciudad es inteligente cuando "es eficiente y tiene una administración eficaz, cuando es innovadora, competitiva y abre sus puertas a los negocios, cuando es tan segura, participativa y solidaria que invita a vivir en ella". Para ello es necesario seguir trabajando en apostar por la "habitabilidad" de Madrid facilitando la movilidad y recuperando el centro de las ciudades.
Sin olvidar el trabajo en pro de la eficiencia energética, ir a una Administración más "inmediata y transparente", respaldar la innovación empresarial y apostar por una ciudad cada vez más abierta y creativa. La alcaldesa ha dicho que Madrid cumple con esos requisitos gracias en gran media al trabajo de las empresas españolas que han colaboración con el Ayuntamiento en la modernización de la ciudad. Tampoco se ha olvidado de los técnicos municipales, a los que ha agradecido su trabajo como "anónimos y eficaces protagonistas".
Durante la ponencia, la alcaldesa ha puesto ejemplos del funcionamiento inteligente de la ciudad, como el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, el servicio de teleasistencia domiciliaria, la gestión integral de la flota de autobuses de la EMT, la red de vigilancia e información de la calidad del aire, el telecontrol de las infraestructuras hidráulicas del Manzanares, el Centro de Gestión de la Movilidad o el Centro de Telecontrol del alumbrado público.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Mención aparte ha merecido la apuesta por la administración electrónica. "No hace tanto todos los trámites exigían pasar por ventanilla. Ya no va a ser así. Acabamos de aprobar una serie de trámites habituales, como la solicitud de plaza de aparcamiento para residentes o la comunicación de apertura de piscinas, que se podrá hacer por Internet", ha explicado.
Antes de que finalice el año, los ciudadanos podrán acceder a la 'Carpeta del Ciudadano' desde la página web municipal para hacer sus trámites con la Administración, una iniciativa que se trasladará igualmente a la 'Carpeta de la Empresa'. A eso se unirá una Ventanilla Única Virtual para que los emprendedores puedan realizar on-line todos los trámites necesarios para la creación de una empresa.
Además, el Ayuntamiento aboga por la supresión de la licencia previa en la apertura de negocios, por lo que antes del verano pondrá en marcha una reforma por la que los particulares podrán abrir actividades generadores de empleo "sin más intervención administrativa que su mera comunicación".