Botella presenta su segundo libro de relatos, dedicado a la Navidad, con temas como la corrupción y el aborto

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:58

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, presentó hoy en el Hotel Intercontinental su libro de relatos 'Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia', su segunda incursión en el mundo de la literatura y en la que aborda temas de candente actualidad, como la corrupción o el aborto.

Botella consiguió con su presentación un lleno absoluto en la sala, que más parecía una convención del PP. A la cita no faltó su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, ni sus compañeros y "amigos", como los definió, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde Manuel Cobo, los delegados de Hacienda y Urbanismo, Juan Bravo y Pilar Martínez, respectivamente, los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y Educación, Lucía Figar.

El presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, y destacados miembros de los gobiernos de Aznar, como Eduardo Zaplana o Miguel Ángel Rodríguez, también hicieron acto de presencia, así como los hijos del matrimonio Aznar-Botella y la madre de la edil. Todos ellos querían conocer la selección de 36 clásicos de la literatura universal con un nexo en común, la Navidad. Los relatos concluyen con un comentario personal de la concejala.

La periodista Nieves Herrero fue la presentadora del evento y la que sacó a relucir los temas que más controversia han producido en la prensa hasta el momento, como el relativo al aborto, con frases en las que se puede leer que en la sociedad actual parece que primen más los derechos de las mujeres frente al de los niños.

La corrupción es otra clave del libro de Botella. Para ello emplea un relato de Leopoldo Alas 'Clarín', el titulado 'El intachable Baltasar Miajas', en el que narra las desventuras de un funcionario incorruptible que, finalmente, acaba dejándose sobornar porque no tenía dinero para comprar un regalo por Navidad para su hijo.

La posición de Botella es clara. "Hace mal por ceder a la corrupción, por pequeña que sea", todo un aviso a navegantes, sobre todo en estos tiempos a vueltas con, entre otros, el caso Gürtel. La edil tampoco deja bien parada a la prensa en su libro, a la que acusa de ir con sus titulares a dar una vuelta de tuerca más a la realidad.

La defensa de la imaginación frente a la homogeneización que trata de imponer la televisión, la apuesta por recuperar la lectura en voz alta, comentar las obras y poner en valor sentimientos de "empatía, perdón, inocencia, alegría de vivir e ilusión" son algunas de las claves del libro, como relató la propia Botella, que instó a que los niños conozcan el origen de la Navidad, con independencia de que sus padres sean creyentes o no, ya que es la base de la cultura española.

El libro mantiene muy vivos los clásicos de siempre porque "hace comprender los valores del presente" y con esos cuentos se puede volver a la infancia, que no es más que la "patria de todo ser humano", insistió Botella. La edil no dudó en subrayar la necesidad de inculcar a los más jóvenes el gusto por la lectura para que sean más imaginativos y, por lo tanto, más libres.

Se trata de la segunda incursión de Botella en el mundo de la literatura. Su primera experiencia fue otro libro de relatos, 'Érase una vez' editado también por Planeta y que ya va por su sexta edición.