Botella presentará "antes de fin de año" la cartografía del ocio nocturno de Centro y Azca junto con medidas correctoras

Comisión De Medio Ambiente Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:53

También se están realizando las tareas previas a la medición en Vistalegre, Avenida de Brasil y Doctor Santero

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este miércoles que "antes de que acabe el año" se presentará ante la Junta de Gobierno la cartografía del ocio nocturno en el distrito Centro y en la zona de Azca, así como las medidas correctoras propuestas para ambos ámbitos.

Así lo ha puesto de manifiesto en la comisión ordinaria del ramo, donde ha sido preguntada por este asunto por parte de la portavoz de IU en la materia, Raquel López, quien ha recordado que este estudio "tenía que ser presentado a finales de 2010 o principios de 2011" y ha reclamado "medidas eficientes ya para controlar la ciudad y dar más calidad de vida a los vecinos que no tiene derecho al descanso porque hay ruido por la noche en sus calles".

"Ésta es una ciudad con muchos problemas de convivencia, y este Ayuntamiento tiene culpa en ello porque primero hubo una proliferación en el uso de las licencias a todos los locales sin calcular la cercanía a otros locales o viviendas y las molestias que podían causar, y luego por no controlar que los locales estuvieran insonorizados. Así nos encontramos con una ciudad que tiene saturación en muchos casos", ha reprochado.

Ante estas acusaciones, Botella ha reconocido que el ruido del ocio nocturno "es quizás el mayor grado de molestia a los vecinos" aunque ha recordado que, "en los últimos años, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por encontrar el camino para combinar el derecho al ocio con el derecho al descanso".

De ahí la decisión de cartografiar el ocio nocturno, comenzando con una experiencia piloto en los bajos de Aurrerá (Chamberí), declarada Zona de Especial Protección Acústica y donde ya se han implementado también las medidas propuestas.

Después, esta iniciativa se extendió a otras áreas de la capital que ya están siendo medidas, tales como los barrios de Chueca, La Latina, Huertas y Malasaña, en Centro, y Azca, en Tetuán. Ambos ámbitos serán declarados "en breve" Zonas de Especial Protección Acústica y antes de que acabe el año se aprobarán sus correspondientes planes específicos para reducir los niveles de ruido.

CENSO DE ACTIVIDADES

Asimismo, Botella ha informado de que los técnicos de Medio Ambiente han elaborado también una "base de datos con las actividades de ocio nocturno en Salamanca, Chamberí y Centro" y que ha comenzado las tareas de reconocimiento previas a la campaña de mediciones en la Avenida de Brasil y la calle Doctor Santero (Tetuán) y en Vistalegre (Carabanchel), para poder colocar los monitores de medición con los que se cartografía el ruido.

Asimismo, se está llevando a cabo una nueva campaña de mediciones y de encuestas vecinales en Aurrerá para analizar la situación acústica especial tras la aplicación del plan zonal específico". "Seguiremos trabajando en el mismo sentido, este Ayuntamiento no ha estado de brazos cruzados", ha defendido la delegada.

Finalmente, se ha comprometido a "declarar Zona de Especial Protección Acústica en las zonas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica" y a realizar un ""estudio en todo el municipio sobre las molestias del ruido en los vecinos para evaluar, entre distintas variables, la importancia de la actividad de ocio nocturno frente a otros focos de ruido".