Botella quiere compensar de forma más justa el coste de servicios por la ocupación del espacio público con fin comercial

Ana Botella En La Plaza De Toros De Las Ventas
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 13:45

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que solicitará al Gobierno una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales que permita a los ayuntamientos "compensar de una forma más justa el coste de los servicios municipales generados por la ocupación y explotación del espacio público con fines comerciales".

Quedarían excluidos de esta clasificación las ocupaciones que se realizan en el ejercicio de derechos fundamentales. "Queremos una normativa más justa para los madrileños porque nada hay más injusto que el que todos los vecinos tengan que sufragar el coste del uso de la ciudad con fines particulares", ha explicado la primera edil.

En este contexto y "para mantener esa calidad", la alcaldesa ha añadido que se han dado pasos decisivos en el nuevo modelo de contratación de los servicios, en el que "en menos contratos se podría llegar a integrar los servicios de señalización, semáforos, cámaras de control del tráfico, estacionamiento regulado, limpieza viaria, recogida de residuos, conservación de zonas verdes, alumbrado público, mantenimiento de pavimentos, mobiliario urbano y fuentes ornamentales".

El pago que realice el Ayuntamiento, ha apuntado la alcaldesa, "no sólo estará ligado a los recursos puestos a disposición de la Administración, sino también a los resultados que se obtengan de acuerdo a los objetivos previamente definidos".

Recientemente se ha adjudicado el primero de estos contratos integrales, que integra dos servicios y tres distritos y que supondrá en sus once meses de duración un ahorro del 8 por ciento con respecto al anterior modelo. "De este modo hemos iniciado ya una senda de eficiencia que se verá consolidada cuando generalicemos el nuevo modelo de contratación, aproximadamente, en la segunda mitad de 2013", ha detallado.