Bravo acusa a Lucas de "confundir a la opinión pública" y de hacer una "lectura parcial" del Plan de Saneamiento

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:17

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, acusó hoy al portavoz municipal socialista, David Lucas, de querer "confundir a la opinión pública" y de hacer una "lectura parcial" del Plan de Saneamiento.

Bravo respondía así a las declaraciones vertidas esta mañana por el socialista en el marco de la primera Convención de la ciudad de Madrid donde afirmó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "subirá un 35 por ciento en los próximos años".

"Lucas está haciendo una lectura parcial del Plan de Saneamiento, que es donde él se basa. En ese documento se preveían unos incrementos en los ingresos del Capítulo 1, donde está el IBI, pero esos incrementos no se deben sólo a la actualización del valor catastral que se produce cada año, fruto de la ponencia de valores que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda, sino a que año tras año se han ido incorporando a la matricula del IBI unidades urbanas como consecuencia de la construcción que ha habido a lo largo de los últimos años", explicó Bravo en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, aseguró que desde 2003 hasta 2009 se han dado de alta o existen en la capital 275.000 inmuebles nuevos que tributan IBI y que, por tanto, "generan una mayor recaudación por ese impuesto". Además, recordó también que fruto de las tareas de inspección realizadas en colaboración con la dirección General de Catastro se han destapado 90.000 inmuebles que tampoco tributaban el IBI".

"Si al final, en los últimos seis años hay 365.000 inmuebles nuevos, eso influye en la recaudación, y la misma dinámica se va a experimentar en los próximos tres o cuatro años. Por tanto, concluir que en los próximos años se va a producir los incrementos a los que Lucas ha hecho referencia es confundir a la opinión pública", aseveró.

En este sentido, acusó al portavoz socialista de estar llevando a cabo una "campaña de demagogia", intentando "llevar a los ciudadanos de Madrid a un movimiento de insumisión fiscal en relación a la tasa de basuras". "Lo que hace hoy en la convención del PSOE es adornar esa campaña que tiene en marcha con esas declaraciones, que faltan a la realidad", apuntó.

Además, criticó al socialista de "tergiversar" el Plan de Saneamiento que se presentó al Gobierno de la Nación. "Gobierno que, por cierto, hoy no estaba presente en la convención y ante el cual el Ayuntamiento lleva demandando reiteradamente la revisión del modelo de financiación", señaló.

Así, recordó que entre lo que se reivindica está la "modificación del IBI". "Por tanto, el Gobierno de la Nación tiene en su mano, cuando revise el modelo de financiación, la capacidad de modificar la situación que no solo Madrid, sino más ayuntamientos, tienen en este momento", expuso.

Por último, quiso recordar que el Ayuntamiento madrileño no ha aumentado el tipo y los mismo ocurrirá durante el próximo año. "Mantendremos congelados los tipos para el próximos años", concluyó.