MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, acusó hoy al PSOE de "mentir y engañar" sobre la Tasa de Basuras introducida este año para los vecinos de la capital, y recriminó a los concejales socialistas no haber "leído ni siquiera la memoria" de este impuesto antes de "verter mentiras con las que sólo alarman a los ciudadanos".
En declaraciones a Europa Press, el concejal respondió a las palabras del portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, que hoy aseguró que, en los próximos dos años, el Gobierno local podría subir la Tasa hasta en un 50 por ciento para cubrir el total de los costes del servicio de recogida y tratamiento de basuras.
Según el PSOE, en los costes de este año sólo se ha incluido el coste de la recogida domiciliaria, dejando fuera el mantenimiento de las plantas de reciclaje y las incineradoras. Así, dentro del objetivo municipal de repercutir totalmente el coste del servicio en los ciudadanos, en lo que queda de legislatura la tasa debería subir hasta un 50 por ciento.
"No se puede mentir y engañar a la gente, y encima con argumentos que demuestran que el señor Santín no se ha leído ni un solo papel de la memoria de la Tasa. No se puede decir eso, asustar a la gente diciendo que el Ayuntamiento 'podría' subir el año que viene la tasa, porque no hay indicios para esa afirmación, así que mañana podrían decir que 'podríamos' hacer cualquier cosa que se les ocurra. No hay elementos objetivos para que digan que vamos a hacer eso", se quejó el delegado, dejando claro su enfado y malestar.
Así, rebatió los argumentos del PSOE alegando que "en la Memoria de la Tasa de Basuras están recogidos todos los costes que cubre, y que incluyen el 95 por ciento de los costes 'prerrecogida', recogida domiciliaria, llevada al vertedero y todos los costes en que se incurre en Valdemingómez para el tratamiento y eliminación de la basura".
"El Ayuntamiento no es que no tenga intención de subir la Tasa, sino que además, jurídicamente, no puede hacerlo, porque la ley no permite llegar al cien por ciento del total del coste del servicio, que no se puede calcular, así que hay que dejar el precio por debajo del coste real. Nosotros lo hemos dejado en el 95 por ciento", afirmó.
Además, aseguró que "lo lógico es que en los próximos años el coste del servicio --que se calcula en función de las toneladas de basura que las empresas concesionarias llevan al vertedero-- baje" ya que, cuando más separen en origen y reciclen los madrileños, menos basura y menos tratamiento será necesario.
"En ese momento, cuando bajen los costes, se reducirá la tasa. Cuando mejor se separe menos costará todo el servicio, así que lo único que puede hacer la Tasa a partir de ahora es bajar si separamos y reciclamos mejor los residuos", zanjó el delegado, insistiendo en que "los argumentos (del PSOE) son completamente falsos y demuestran que Santín sólo tiene ánimo de engañar y no se ha leído un documento (la memoria) que tiene desde hace más de un año".