Bravo afirma que todos los servicios sociales "están asegurados" y que en 2012 se incorporarán algunos nuevos

Pleno Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 13:21

UPyD acusa al Gobierno local de actuar como "padres irresponsbles" que han gastado "por encima de sus posibilidades"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha asegurado este martes en el Pleno municipal que todos los servicios sociales que presta "están asegurados" y además ha avanzado que el próximo ejercicio se pondrán en funcionamiento algunos servicios nuevos.

"Todos los servicios públicos de este Ayuntamiento están ganantizados, cosa que no pueden decir otros ayuntamientos de España. Y, además, muchos servicios sociales se van a poner en funcionamiento por vez primera en este Ayuntamiento en 2012, cosa que no pueden decir otros, que sufren como el de Madrid", ha señalado.

Así, ha culpado una vez más de esta situación al Gobierno central, que ha causado "problemas de liquidez" con su prohibición de "refinanciar los vencimientos anuales de la deuda" y ha defendido que "si es o se hubiera producido, este Ayuntamiento, plenamente solvente como ha sido siempre, estaría al corriente de pago".

"Cuando eso se resuelva, y se hará en breve, el Ayuntamiento tendrá un presupuesto que permitirá hacer frente a todos los servicios públicos y, en los próximos meses, nos pondremos al corriente de pago con los proveedores", ha afirmado.

Como ejemplo, ha mencionado el caso de las empresas encargadas de la limpieza viaria y de recogida de basura a las que, según Bravo, se les adeudará a 31 de octubre un total de 247,9 millones de euros, aunque para noviembre ya está previsto un pago de 20,27 millones de euros.

"La situación de pagos a estas empresas ha mejorado con respecto a hace un año. Fue nuestro compromiso y hemos conseguido mantener una cadencia regular en el pago a todas las empresas proveedoras de servicios del Ayuntamiento en los últimos doce meses", ha zanjado.

PADRES IRRESPONSABLES

Por su parte, el edil de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Jaime Berenguer ha recordado que hace un año la deuda con este tipo de empresas era de 500 millones de euros, según datos del presidente de la patronal del sector, y ha señalado que esos retrasos "han generado un problema muy grave de salud pública y de imagen a la ciudad".

"Se han comportado como unos padres de familia irresponsables, se han gastado todo lo que tenían y han arruinado a la familia comprando una casa por encima de sus posibilidades. Han hecho viajes y fiestas que no se podían pagar... Y ahora, cuando hay que pagar la hipoteca de la casa o el cole de los niños o bajar a la tienda... ya no nos fían", ha explicado.

Con todas estas "trampas" el Consistorio madrileño ha acumulado "más deuda que trece de las 17 comunidades autónomas", ha recordado el concejal, que ha contrapuesto esto a la actual situación de limpieza de la capital, donde "los madrileños han normalizado la visión de la basura".