Bravo comparecerá mañana ante el Pleno para defender la Tasa de Basuras y Calvo para justificar la extensión del SER

Gabriel Calles tomará posesión de su acta de concejal en sustitución de Pedro Sánchez

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:37

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde y delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, comparecerá mañana ante el Pleno municipal para defender la Tasa de Basuras, mientras que su compañero Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, lo hará para justificar el mantenimiento de la zona extendida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarando nulo el procedimiento.

Así, la sesión plenaria de mañana estará protagonizada fundamentalmente por la denostada Tasa de Basuras, criticada por la oposición y el movimiento vecinal, y que el Grupo Socialista solicitará sea retirada. Ante estas críticas, Bravo comparecerá a petición propia para defender este gravamen.

La comparecencia de Bravo no parece ser del agrado de los socialistas, que propusieron en su momento que fuera el propio Alberto Ruiz-Gallardón quien tomara la palabra en el debate. De hecho, el portavoz socialista, David Lucas, afirmó hoy que el regidor manifiesta su "cobardía política" al no comparecer mañana en la sesión plenaria, lo que, a su parecer, viene a reflejar que el popular "no se preocupa por los problemas de los madrileños" y sólo está centrado en las "miserias del PP".

La contestación vecinal también hará acto de presencia en la Plaza de la Villa. Y es que se ha convertido casi en una tradición que cada Pleno cuente con una movilización ciudadana. En este caso serán vecinos del barrio de Puerto Chico, en Latina, los que se concentren contra la Tasa de Basuras.

Por otra parte, Calvo tendrá que comparecer a petición de IU sobre la decisión del Ejecutivo local de mantener el SER en los cascos históricos pese a la sentencia del TSJM que, el pasado 9 de octubre, apoyó la decisión del Contencioso-Administrativo número 26 por el que declaraba nula la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aprobada a través de un decreto.

De hecho, el PSOE también preguntará sobre este tema, solicitando que el Ayuntamiento dé cumplimiento a este fallo judicial y que se modifique la ordenanza de Movilidad de la ciudad.

Al margen de estos dos asuntos, lo más relevante del Pleno de mañana será la toma de posesión del acta de concejal por parte del secretario general de la Agrupación socialista de Carabanchel, Gabriel Calles Hernansanz, en sustitución de Pedro Sánchez, que renunció a su asiento en la Casa de la Villa hace un mes y medio con motivo de su incorporación al Congreso de los Diputados en sustitución de Pedro Solbes.

PROPOSICIONES

Entre el resto de proposiciones se incluye la asignación del nombre 'Mirador de Miguel Sarabia', en recuerdo del superviviente de la matanza de Atocha, a una nueva zona verde del distrito de Usera, así como el cambio de nombre oficial del Puente de Praga que, hasta ahora, sigue apareciendo en los planos y callejeros como Puente de los Héroes del Alcázar de Toledo.

En el ámbito urbanístico, se aprobará provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para crear un área de planeamiento para la zona de la fábrica Mahou y el Vicente Calderón. Previsiblemente la votación saldrá adelante con los votos en solitario del PP y la abstención de PSOE e IU tras tumbarse algunas alegaciones presentadas por la oposición, como la socialista que apostaba por la construcción de vivienda protegida en la actuación. También se aprobarán provisionalmente los cambios en el PGOU sobre la mejora del Hospital Universitario de La Paz.

Por otra parte, se debatirán de nuevo, tras su paso por la comisión ordinaria de Hacienda, 34 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito del Patronato de Turismo y la Agencia para el Empleo, que se producen después de que el Gobierno local se comprometiera a acabar con esta figura administrativa, que permite aprobar gastos de manera excepcional y con menores controles por parte de la oposición.

IU presentará asimismo sendas proposiciones instando al Ayuntamiento a que designe una partida en los presupuestos de 2010 para rehabilitar el edificio de la Escuela Municipal de Cerámica así como otra para mejorar el servicio de bibliotecas municipales.

Finalmente, el Grupo de IU preguntará sobre la posibilidad de cambiar los valores catastrales para 2012 por parte de la Dirección General del Catastro, justamente después de que el PSOE afirmara el pasado fin de semana que impuestos como el IBI "subirá un 35 por ciento en los próximos años".

Lucas explicó que el Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento de Madrid contradice la pretendida congelación impositiva anunciada por Gallardón ya que incluye para 2010 un crecimiento del IBI en un 9,5 por ciento por el incremento del valor catastral, que se revisa todos los años dentro de la Ponencia de Valores, que inciden en las bases liquidables de este impuesto. Lucas abogó por una congelación real con una reducción del tipo impositivo, algo que teme que no acometerá el Gobierno municipal en el próximo ejercicio al mantenerlo en el mismo.

Ese mismo plan, argumentó Lucas, establece que en 2011 se producirá un crecimiento similar por la nueva Ponencia de Valores Catastrales, que se sumará a la subida de un 17 por ciento en 2012, motivo por el que destacó que el IBI, como otros impuestos, lejos de congelarse, "aumentará un 35 por ciento en los próximos años". Recordó que todo ello tendrá repercusiones directas en tasas como la de la Basura al regirse por los valores catastrales.

Durante el Pleno, los socialistas estarán arropados por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ya ha anunciado que acudirá a la sesión.

Contenido patrocinado