Bravo considera "razonable" el déficit permitido a los ayuntamientos pero reitera la necesidad de cambiar la financiación

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:01

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, consideró hoy "razonable" el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para permitir a los ayuntamientos aumentar en unas décimas el déficit en el que incurran los próximos tres años, aunque reiteró que la solución "no es más deuda, sino más financiación", por lo que volvió a pedir el cambio del modelo.

La subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administraciones Locales aprobó hoy permitir a los ayuntamientos alcanzar déficits "temporales y excepcionales" del 0,4 por ciento del PIB en 2010, del 0,3 por ciento en 2011 y del 0,2 por ciento en 2012.

Según puntualizó Bravo en declaraciones a Europa Press, "frente al 0 por ciento de déficit que permite a las corporaciones locales la Ley de Estabilidad, ahora se autorizarán los déficits de, como máximo, el 0,4 por ciento del PIB en 2010, del 0,3 por ciento en 2011 y del 0,2 por ciento en 2012 sin tener la obligación de presentar un Plan Económico Financiero", como hasta ahora.

"Esto es repetir el acuerdo de 2008, donde se estableció que los ayuntamientos podíamos tener un déficit que, en el conjunto de las corporaciones locales, estuviera por debajo del 0,3 por ciento, una cifra que se distribuye entre las corporaciones locales aplicando un parámetro fijado en el 4,8 por ciento de los ingresos no financieros de cada ayuntamiento", explicó el edil.

NUEVO MODELO

Pese a reconocer positiva esta flexibilización mínima de las condiciones presupuestarias para los consistorios, Bravo recordó que lo que hace falta es "flexibilidad y agilidad" en la definición de "un nuevo modelo de financiación". "Necesitamos más ingresos, no más deuda", apostilló.

Además, indicó que en la reunión mantenida con el Gobierno se aseguró a la FEMP que se "retomarán las negociaciones" en este sentido, y que también se tratará "cómo aplicar la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)", tanto para que sea menos rígido en sus condiciones, como para "que un porcentaje, aún por determinar, se pueda aplicar a cubrir los gastos corrientes que generará la puesta en marcha de algunas de las infraestructuras que se construirán con el primer plan".

"Hemos visto buena disposición al diálogo, estamos satisfechos de la reunión aunque debemos recordar que discrepamos de lo que dice la Ley de Estabilidad, aunque el acuerdo es exactamente lo mismo por lo que sería absurdo votar en contra, sobre todo cuando nos han dicho que aplicarán esos umbrales, que son razonables", añadió.

En cuanto a la autorización de un 2,5 por ciento de déficit para las comunidades autónomas, Bravo matizó que "no se ha autorizado ese techo, sino que se ha acordado que se pueda estar entre el 0,75 por ciento permitido en la Ley de Estabilidad (para los gobiernos regionales) y ese 2,5 por ciento sin tener que presentar un Plan Económico Financiero a tres años", lo que ahora sí es obligatorio si el déficit supera el 0,75 por ciento del PIB.