MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, insistió hoy en el Pleno celebrado en la Casa de la Villa que el recibo de la Tasa de Basuras bajará en 2011, no antes, teniendo en cuenta que la modificación del contrato de recogida de residuos urbanos aún no se ha cerrado, para, a renglón seguido, recriminar al portavoz socialista, David Lucas, su "rencor" hacia la misma después del "sufrimiento" que le generó durante su paso como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Getafe, donde instauró una tasa similar.
"Sólo desde el sufrimiento del señor Lucas con la Tasa de Basuras (en Getafe) se puede entender el rencor que siente hacia la ecotasa", sostuvo Bravo, que no dudó en recordar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con la que tumbó la decisión adoptada en su momento por Lucas ya que la memoria económica-financiera del gravamen "adolecía de graves irregularidades".
La sentencia del TSJM, fechada el 23 de febrero de 2004, desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento, en el que entonces se encontraba Lucas, ya que probaba que el coste del servicio se redujo un 20 por ciento aunque, sin embargo, la tarifa a pagar por los vecinos no se redujo en la misma proporción "sino que además se incrementó un 2 por ciento", recordó Bravo.
La lectura que hizo Lucas de la sentencia sobre su paso por el Ayuntamiento de Getafe fue muy diferente a la postura defendida por Bravo. "Usted (en referencia al delegado de Hacienda) pone de manifiesto que hay sentencias que avalan lo que decimos los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, que insistió en que "por legalidad" habría que reducir la tasa a abonar por los madrileños en un 15 por ciento este mismo año, no a partir de 2011.
REDUCCIÓN "NO PROCEDENTE"
Por su parte, Juan Bravo aseveró que el equipo de Gobierno de la capital "reducirá" la Tasa, "cosa que usted (a Lucas) no hizo", pero rechazó que ese recorte en lo que tiene que pagar el madrileño se produzca en este ejercicio. Alegó que "no es procedente" ya que, entre otras cuestiones, aún no está cerrado la modificación del contrato y, por lo tanto, tampoco está fijada la reformulación de los precios.
A eso sumó que el devengo de la tasa se produce el 1 de enero de cada año, lo que quiere decir que en la de 2010 ya se ha producido, de ahí que no se reduzca en este ejercicio. En este punto, Bravo preguntó a Lucas si también recurrirá la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, en el caso de los controladores aéreos ya que "también se aminoró el servicio pero hasta 2011 no se imputará esta modificación en la tasa".
A su vez, Lucas advirtió que el PSOE recurrirá las liquidaciones, además de poner toda su atención en las restantes tasas del Ayuntamiento, hasta 21, afectadas por los recortes en los contratos. Todo ello para exigir de nuevo que el recorte en el recibo se materialice este año y no sólo el que viene al considerar que así se conculca un principio básico de la configuración de la tasa, además de su informe técnico-económico, exigible por ley para cada nuevo tributo. Desde la oposición subrayaron que, en virtud de dicho documento, el coste de la tasa y la tarifa estaban interrelacionados, es decir, que si uno se reduce el otro también debería hacerlo al mismo tiempo.
PROPUESTAS PARA NUEVAS TASAS
Por último, el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, explicó que su formación se abstendría en la proposición del PSOE para reducir la Tasa de Basuras este año ya que, de hacerlo, se legitimaría un gravamen al que se oponen porque "no es una ecotasa". Lo que defienden es que no se grave "indiscriminadamente en función del valor catastral" sino que tenga especialmente en cuenta a "los grandes generadores y las grandes rentas porque hay una relación directa entre rentas y generación de residuos".
En este punto, Morcillo se preguntó por qué no se defiende la creación, a nivel municipal, de una tasa para los cajeros, una modificación del IBI para gravar las rentas más altas o una tasa a la actividad turística. "Hagamos una ecotasa de verdad y defendamos una reforma fiscal en todos los niveles", defendió el edil de IU.