Bravo reconoce que el Canal de Isabel II no podrá pagar los 225 millones de este año hasta el próximo ejercicio

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 18:50

El PSOE se pregunta si se van a hacer más recortes para suplir los 240 millones de déficit que calcula tendrá el Ejecutivo local en 2010

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha reconocido este jueves en la comisión ordinaria del ramo que el Canal de Isabel II no pagará los 225 millones de euros que le corresponden por convenio este año hasta el próximo ejercicio, una cifra que se suma a otros cambios en las previsiones de ingresos de 2010.

Así, el edil ha señalado que en los presupuestos municipales de 2010 se incluye una partida de 225 millones de euros "vinculados al convenio con el Canal de Isabel II", y ha apuntado que "la materializción de los mismos se retrasará al próximo ejercicio por el calendario del Canal y la Comunidad de Madrid en el proceso de privatización de parte del accionariado".

"Las conversaciones que el Canal tiene con el Ayuntamiento de Madrid y con el resto de ayuntamientos de la región avanzan a un ritmo distinto del previsto inicialmente y, por tanto, previsiblemente se materializará (el pago) a lo largo del próximo ejercicio", ha explicado.

A esto se suman los más de 13 millones de euros correspondientes a los cánones de las concesiones administrativas de varios aparcamientos. En concreto, los estacionamientos de Santo Domingo, José Bergamín y Sor Ángela de la Cruz han quedado desiertos, por lo que las previsiones quedarán finalmente sin cumplimiento.

Además, el aparcamiento de Avenida de Portugal, con un canon inicial de 10,1 millones, será gestionado finalmente por la empresa pública Madrid Movilidad, con lo que "se alterarán las previsiones de ingresos, estando en este momento consignada una previsión por este concepto de 1,5 millones de euros, que se materializará antes de finalizar el ejercicio".

Con respecto al Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas, su contrato de concesión y explotación recoge un canon inicial de 66 millones de euros, a pagar en un 50 por ciento durante los siete días siguientes a la formalización de la concesión, y otros 26,4 millones en la semana siguiente a la concesión de la licencia de obras.

"Este ingreso se materializará previsiblemente antes de fin de año, porque en el Pleno próximo está prevista la aprobación del Plan Especial (del ámbito), imprescindible para dar las licencias, que se otorgarán con tiempo suficiente por tanto. A partir de ese momento, restarán 6,6 millones de euros a abonar cuando se conceda la licencia de apertura, y luego durante los años de vigencia del contrato deberá pagarse un canon de 200.000 euros al año", ha apostillado Bravo.

DÉFICIT MUNICIPAL

Ante estas informaciones, el portavoz socialista en la comisión, Pablo García-Rojo, ha señalado que se confirman las críticas que, año tras año, el PSOE eleva en relación con el diseño de las previsiones de ingresos municipales.

"Nos dice que no van a ingresar 225 millones de euros del Canal de Isabel I, ni 15,2 millones de varios aparcamientos y que la concesión del Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas pagará previsiblemente antes del 31 diciembre, pero sólo previsiblemente", ha resumido el edil, recordando que "en mayo de 2010 el déficit previsto por el Ayuntamiento se situaba en los 141 millones de euros"

Así, ha señalado que podría haber "una baja de 240 millones de euros" en unos presupuestos cuya previsión de ingresos por impuestos también es superior a la materialización real de los mismos. "Plantea usted una situación muy preocupante para el cierre de los presupuestos de este ejercicio", le ha espetado a Bravo.

Además, ha recordado que a este potencial déficit habría que sumar la posible prohibición de refinanciación de 257 millones de euros de deuda que vencen a finales de año. "¿Cuál es la previsión de cierre considerada para el ejercicio? Nos tememos mucho que, más allá de refinanciación o no de deuda, el cierre en términos de equilibrio está en serio peligro", ha subrayado García-Rojo.

Para él, esta posibilidad haría también peligrar "el cumplimiento del Plan de Saneamiento 2009-15" y, por tanto, "la necesidad de un nuevo plan de ajuste de las cuentas municipales". "Es un horizonte de imprevisibilidad y mucha preocupación en el cierre presupuestario de este ejercicio, y sorprende la naturalidad con la que usted anuncia que el Ayuntamiento no va a cerrar en equilibrio", ha añadido, preguntándose finalmente si se intentará suplir el déficit con más recortes.

NINGUNA ADMINISTRACIÓN EN EQUILIBRIO

Ante estas críticas, Bravo ha asegurado que "se están incluso mejorando las previsiones que había sobre la cifra (de déficit) el año pasado" y ha preguntado si "el Ayuntamiento de Madrid tiene obligación de cerrar en equilibrio cuando el resto de administraciones públicas, todas sin excepción, van a cerrar 2010 en desequilibrio".

Sin embargo, Bravo no ha informado sobre si este año habrá o no déficit en las cuentas municipales, dado que esa información se hará pública "en el momento pertinente toda vez que las cifras avanzadas por la Secretaría de Estado en función de la recaudación de impuestos varía y poco a poco se reduce el margen que había a mitad del ejercicio".