MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Brunete declarará esta tarde "persona non grata" a Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según ha explicado el Consistorio, será mediante una moción de urgencia presentada por el Grupo del PP, a instancias de una iniciativa emprendida desde el PP de Madrid.
Una moción que pretende reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Brunete con la Memoria, Dignidad y Justicia de las Víctimas del Terrorismo en España.
El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha recordado que "es una moción que presenta el Grupo Municipal del PP de Brunete, promovida por el PP de Madrid.
El ex-líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, está realizando una ronda de visitas a instituciones españolas y europeas con el fin de hacer campaña mediática y, lo que es más grave, normalizar su presencia en la vida política.
El Ayuntamiento ha criticado que Otegi no ha condenado "a día de hoy los atentados de ETA, no ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo y no ha pedido la disolución y entrega de armas de la banda terrorista ETA".
Por ello, Brunete da este paso adelante, junto con otros municipios que se adherirán, en un momento en el que hay instituciones que dan cobertura a quienes no condenan el terrorismo".
En concreto, la moción propone la condena de la Corporación Municipal ante la utilización que Arnaldo Otegi ha hecho de la cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos y de las instituciones catalanas como el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
"Que ninguna institución pública, empezando por los ayuntamientos, parlamentos y asambleas legislativas, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y, por tanto, impidan su visita", recoge el texto.
También, la reprobación de aquellos políticos y partidos que pongan en tela de juicio las resoluciones judiciales de tribunales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo en la lucha contra el terrorismo y de aquellos que emprenden campañas de desprestigio dentro y fuera de nuestras fronteras contra estos tribunales, buscando dañar su imagen y la de la Justicia de un país como España, donde el Estado de Derecho sí funciona.
Asimismo, se pide trasladar y apoyar desde el Ayuntamiento de Brunete, la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respeto por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas, sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición. Y por último, declarar a Arnaldo Otegi persona non grata en el municipio de Brunete.
Para que las instituciones no den la espalda a las víctimas del terrorismo, por la dignidad de la sociedad española, en reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en defensa de la vida, la paz y del Estado de Derecho.