Bruselas recuerda a las víctimas que sufren la "injusticia que los terroristas les infligieron"

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril pide que no se negocie nunca con terroristas ni se permita que estén en las instituciones

La Eurodiputada Del PP Teresa Jiménez Becerril Muestra Su Apoyo A Todas Las Víct
EP/7FD71602BB984EF19DE5B6746E85CCDE
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 18:30

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, han recordado este viernes a las víctimas de los atentados de Madrid de 2004 y extendido su solidaridad a todos los que han sufrido la "injusticia que los terroristas les infligieron" en Europa.

Desde los atentados del 11-M, la Unión Europea ha convertido esta jornada en el 'Día del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo', como homenaje a los 192 fallecidos y más de 1.800 heridos de Madrid.

"Siete años después, todavía siguen abiertas las heridas físicas y mentales de los supervivientes. El terrorismo puede golpear en cualquier lugar y en cualquier momento", lamenta Bruselas en un comunicado.

La vicepresidenta Reding ha expresado su "más sincero afecto" por quienes sufrieron y siguen sufriendo el daño y la injusticia que los terroristas les infligieron, a ellos y a sus familias". "Nuestro recuerdo es una señal de solidaridad. No dejaremos solas a las víctimas", ha añadido en una declaración conjunta con Malmström.

Reding ha explicado que aunque "nada puede devolver las vidas perdidas", la Unión Europea sí puede "reforzar los derechos de las víctimas" y de sus familias, así como darles apoyo "en sus reclamaciones ante la Justicia o a recibir la ayuda que necesitan".

La Comisión lamenta que el sistema penal "no suele ser sensible a las necesidades de las víctimas" y por ello la mejora del tratamiento de las víctimas en las causas penales será "piedra angular" de la propuesta de medidas que prevé presentar la próxima primavera.

"Tengo la intención de reforzar los derechos de las víctimas y de contribuir a que sus vidas mejoren. La cuestión de las víctimas es parte integrante de la labor de la CE para aumentar la confianza y la seguridad de los ciudadanos en el cambiante ámbito europeo del Derecho y la Justicia. Queremos que los terroristas, allá donde estén, sepan que sus actos no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas, que se basan en el Estado de Derecho", ha dicho Reding.

"Uno de mis más firmes compromisos como Comisaria de Asuntos de Interior es que Europa sea un lugar más seguro. La amenaza terrorista es real y en la UE, desde hace mucho tiempo, tenemos la firme dedicación de impedir que nuevos ataques terroristas ocurran", ha afirmado, por su parte, Cecilia Malmström.

Además, ha dejado claro que "hoy estamos unidos con las víctimas y sus seres queridos, a quienes deseo expresar todo mi afecto y solidaridad. Sus experiencias y testimonios son importantes para nuestros esfuerzos continuos para contrarrestar el terrorismo".

La comisaria de Interior ha recalcado la importancia de "contrarrestar la radicalización que lleva al terrorismo" y que para ello la "mejor manera" es "colaborar con las comunidades locales". "Por ello, este año crearemos una red al nivel de la UE con el objetivo de contribuir a prevenir la radicalización que lleva al terrorismo y el reclutamiento de personas vulnerables", ha concluido.

NO NEGOCIAR CON TERRORISTAS

Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril ha mostrado, a través de un comunicado, su "apoyo y solidaridad con todas las personas que han sufrido esta terrible lacra" y ha demandado que las instituciones "hagan lo posible por garantizar una legislación que proteja a las víctimas y que se haga justicia".

"Es preciso que conmemoraciones de este tipo sirvan para que los gobiernos tomen buena nota de las reivindicaciones de las víctimas que, sobre todo, se refieren a nunca negociar con los terroristas ni permitir que participen en las instituciones, perseguir y aislar a los asesinos y sus cómplices y asegurar que cumplan íntegramente sus condenas", ha reclamado la 'popular'.

A renglón seguido, ha opinado que "si no se cumplen estas demandas las instituciones estarán traicionando a las víctimas". "Mi experiencia me dice que las víctimas del terrorismo tenemos un hilo conductor común, no importa quién causó nuestro dolor o si fue en España, Francia, Irlanda o Estados Unidos; no importa si fue el terrorismo de raíz religiosa o nacionalista e independentista; no importa qué desviación mental llevó a un hombre o a una mujer a arrebatarle a un inocente el más importante de sus derechos fundamentales, el derecho a la vida", ha apostillado.

Contenido patrocinado