Buena parte de los proyectos empresariales de mujeres han sorteado mejor la crisis, según un estudio

Estudio Sobre El Empresariado Femenino De Getafe
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 abril 2012 18:37

GETAFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Buena parte de los proyectos empresariales de mujeres que han logrado consolidarse en Getafe parecen haber sorteado mejor la crisis, por contraposición con los más incipientes, según un estudio sobre el empresariado femenino de la localidad encargado por la empresa municipal Getafe Iniciativas S. A. (GISA).

Además, estos proyectos regidos por mujeres han mantenido en buena medida el empleo, que está muy feminizado por el sector en que se encuentran, pero también por decisión empresarial, llegando a constituir las mujeres la totalidad de la plantilla en la cuarta parte de las empresas y mayoritariamente en más del 40 por ciento.

En este sentido, un 26 por ciento de las empresas que han registrado reducciones de personal no han incluido a ninguna mujer entre esos despidos, aunque un 56 por ciento de la empresas que han contratado personal nuevo no han llegado a incluir a ninguna mujer entre esas nuevas incorporaciones.

Asimismo, no pocas de las empresarias del municipio han intentado en los últimos tiempos replantear o redefinir su línea de negocio y objetivos iniciales, con alta dosis de voluntarismo.

Según este estudio, las empresas de mayor tamaño que se han consolidado han ido incorporando personal a sus plantillas en los últimos años al contrario de los proyectos más incipientes, que salvo excepciones, siguen teniendo el mismo número de empleados que en su fundación.

La mayor parte de las mujeres encuestadas, un 46 por ciento, están al frente de empresas cuya actividad principal son los Servicios Sociales, seguidas del comercio en un 29 por ciento, mientras que un 25 por ciento presenta una actividad de tipo industrial o de construcción.

Por nivel educativo, más de la mitad de las empresarias entrevistadas posee titulación universitaria, incluso cerca del 9 por ciento ha completado estudios de postgrado, frente a un 12 por ciento que no ha superado la formación elemental, un 19 por ciento con sólo estudios secundarios y un 16 por ciento con estudios de Formación Profesional.