MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades de Madrid y Buenos Aires han alcanzado un acuerdo para desarrollar actividades culturales conjuntas, con actividades teatrales, circenses y de danza para promover la cultura conjunta entre ambas metrópolis.
En un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se han presentado algunas de las iniciativas conjuntas que se llevarán a cabo durante los próximos meses, como el proyecto 'Buenos Aires-Madrid, un puente teatral', que involucra al Teatro Español de Madrid y al Teatro de San Martín de Buenos Aires.
En este sentido, el teatro argentino acogerá en el primer semestre de 2015 la representación del texto de Fernando Arrabal 'El arquitecto y el emperador', con director argentino y reparto español; mientras que en 2016 en el Teatro Español se representará 'El cerco de Numancia' con director español y reparto argentino.
Además, se han acordado otras iniciativas como una gran jornada de tango (conocida como milonga) en las próximas fiestas de San Isidro, un proyecto de colaboración entre el Circo Price y el Polo Circo de Buenos Aires, y obras de participación masiva en las calles de ambas ciudades basadas en el 'Rayuela' de Julio Cortázar y 'El Quijote' de Cervantes.
Botella ha subrayado la "relación especial de los porteños con los madrileños", y ha indicado que el acuerdo es "una manifestación de eso que tenemos en común". Además, ha asegurado que, a pesar de la crisis, el teatro en Madrid "ha permanecido y no ha visto disminuido el número de espectadores". En este aspecto, ha resaltado que en lo que va de año han pasado por los distintos espacios culturales de la región un total de 5 millones de personas.
En el evento también han estado presentes el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral; el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente; y el director del Teatro San Martín, Alberto Ligaluppi.