MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bustamante, Malú, La Oreja de Van Gogh, Los Mojinos Escozios y Locos por los 80 ofrecerán conciertos gratuitos en las fiestas de Torrejón de Ardoz, que se celebrarán del 15 al 19 de junio, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Las fiestas se iniciarán con el pregón a cargo de David Castillo, el famoso 'Jonathan' de la serie televisiva Aída, el viernes 15 a partir de las 22 horas, en la Plaza Mayor, donde a continuación tendrá lugar la actuación de David Bustamante.
Además, La Oreja de Van Gogh ofrecerá a los torrejoneros uno de los pocos conciertos gratuitos de toda su gira que será el colofón de las fiestas, el martes 19 a las 22 horas, en el Recinto ferial.
Asimismo, las actuaciones de Malú, y de Los Mojinos Escozios, el homenaje al Festival 'Locos por los 80' con la presencia de 'El Pulpo' y las actuaciones de Un Pingüino en el ascensor; Manuel España, de La Guardia; Javier Ojeda, de Danza Invisible; Joaquín Padilla, de Iguana Tango; Modestia Aparte; Juanra Arnáiz, de Guaraná y Dylan Ferro, de Taxi, junto con el Festival 'Torremusic' con la actuación de siete grupos locales, completan las citas musicales de los festejos.
En el apartado taurino, se ha aunado un cartel conformado por algunos de los mejores toreros del momento, como son El Cordobés, El Fandi, El Cid, Enrique Ponce o Esau Fernández, así como por los primeros rejoneadores del escalafón, como Joau Moura Jr, Leonardo Hernández y Andy Cartagena.
Además, para facilitar la movilidad y llegada de los vecinos a los festejos, se habilitará, al igual que el año pasado, un gran aparcamiento con 1.500 plazas en el lugar donde se encontraban las antiguas perreras, junto a la calle Meridiano.
En esta ocasión, las Fiestas Populares serán más austeras por la grave crisis económica que está atravesando España y que está suponiendo una importante disminución de los ingresos del Ayuntamiento y de los patrocinios.
Debido a ello, se han reducido en 100.000 euros el coste de las contrataciones artísticas, en 118.000 euros los festejos taurinos y en más del 40 por ciento todos los costes de infraestructuras, llegando incluso a eliminarlo, como el del montaje de las casetas que este año no tendrá coste para el Ayuntamiento.
A ello se suma la eliminación de la novillada y del encierro del martes, la pantalla gigante del Lago y la orquesta del viernes en la Plaza Mayor, medidas incluidas en el Plan de Austeridad y Recorte del Gasto 2011-2015.
"Volvemos a contar con las mejores Fiestas de la Comunidad de Madrid, tanto por el gran ambiente que se vive en el Recinto de Peñas y Asociaciones, como por la gran calidad de las actuaciones musicales y del cartel taurino", ha señalado el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD En cuanto al dispositivo de seguridad, durante los cinco días que duran las Fiestas toda la plantilla de la Policía Local, un total de 250 agentes, van a estar movilizados, reforzándose especialmente el turno de noche. Así, cada día habrá entre 125 y 150 policías locales para mantener la seguridad en las Fiestas y evitar que ocurra, en la medida de lo posible, cualquier altercado.
Además, también se recibirán refuerzos por parte de grupos especiales de la Policía Nacional. A ello hay que recordar, ha subrayado Rollán, que "por cuarto año consecutivo, se utilizará el moderno Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial desde donde se coordinará todo el operativo y que facilitará y mejorará la labor policial".
Asimismo, también se activará un dispositivo sanitario especial con un equipo dirigido por dos médicos y dos enfermeros (un médico y un enfermero dentro de la ambulancia de Protección Civil; y un médico y un enfermero en el Centro de Seguridad del Pabellón Recinto Ferial) que estará reforzado por 40 voluntarios de Protección Civil todos los días. En total 220 voluntarios durante los cinco días.