29 de marzo de 2020
 
Actualizado 02/01/2010 11:53:26 CET

La Cabalgata alternativa de Hortaleza recorrerá el barrio mañana tras conseguir el permiso de la Delegación de Gobierno

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata alternativa de Hortaleza recorrerá el barrio mañana, 3 de enero, tras conseguir el permiso de la Delegación de Gobierno, razón por la que los niños de la zona están ya decorando y montando las carrozas que permitirán a los Reyes Magos repartir regalos entre los más pequeños.

Este desfile paralelo es ya casi una tradición en las Navidades de Hortaleza. Y es que por tercer año consecutivo dicha Cabalgata se presenta como la contestación ciudadana a la propuesta oficial, la respaldada por la concejala-presidenta de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar.

Las ocho asociaciones ciudadanas que se encuentran tras del desfile alternativo critican la "privatización" de la municipal. Denuncian públicamente que en las fiestas de los últimos años la Junta Municipal ha adjudicado el diseño de la Cabalgata de Reyes a una empresa privada por una cantidad próxima a los 80.000 euros con el fin de profesionalizar la construcción de las carrozas, una cantidad que, como expusieron las entidades ciudadanas, superaba en 20.000 euros los que ellos recibían.

Como oposición a esta medida organizan su desfile alternativo, que en las dos ediciones anteriores pasaron por los barrios más populares del distrito, como La Uva, San Lorenzo y el Parque de Santa María, donde la Cabalgata 'oficial' no hace parada. Unas 2.000 personas asistieron el año pasado.

Los problemas para este desfile empezaron en estas Navidades con la decisión de la Delegación de Gobierno de denegar la fecha del 5 de enero para salir a la calle. El departamento que dirige Amparo Valcarce se basó en un informe remitido por el Ayuntamiento de Madrid.

En ese informe la Policía Municipal recordaba que el 5 de enero era la fecha también elegida, como no podía ser de otra forma, por la Cabalgata oficial, que haría un recorrido muy similar. También había coincidencia en el horario.

"Al principio pensamos que alguien de la Policía o del Ayuntamiento había cometido. Nuestro argumentando era que el recorrido de la Cabalgata participativa había sido prácticamente el mismo en los últimos tres años y que llevaba más de dos semanas expuesto en la web, a la vista de todo el mundo. Estábamos totalmente seguros de que no coincidía en absoluto con el recorrido de la cabalgata privatizada", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, Francisco Valcarce.

Asimismo expuso que una asesora de la concejala Sánchez Gallar les comunicó "en persona" el 19 de noviembre que en esta Navidad se producirían cambios en el modelo de Cabalgata oficial y, por lo tanto, "su itinerario era el mismo de años anteriores". Esto implicaba que los recorridos no se solapaban.

Según los vecinos, la Policía Municipal esgrimió "falta de recursos". "No sirvió de nada, que mostráramos en la reunión un folleto informativo, editado por la propia Junta Municipal en diciembre de 2007, donde se detalla claramente el recorrido que sigue la Junta Municipal desde que hay dos cabalgatas en Hortaleza. Y tampoco sirvió que aportáramos una copia del recorrido que se exponía en nuestra web", se lamentaron los vecinos. Finalmente, Delegación de Gobierno no concedió el permiso para el día 5 de enero.

"Las asociaciones que organizamos la Cabalgata alternativa de Hortaleza pensamos que la prohibición para sacar a la calle la comitiva de toda la vida el 5 de enero es otra zancadilla más que nos han puesto desde nuestra Junta Municipal", argumentaron.