MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco madrileños presenta un alto riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en los próximos diez años, según manifestó hoy el jefe de la Unidad de Investigación del Hospital La Paz, el doctor Rafael Gabriel Sánchez, en la presentación del informe de resultados de la campaña 'La diabetes se puede prevenir', una iniciativa de la Fundación para la Diabetes y la Fundación Solidaridad Carrefour.
Según los resultados del estudio realizado, que se ha basado en la escala 'Findrisk', la edad supone un importante factor de riesgo, sobre todo a partir de los 45 años. En este sentido, el doctor Gabriel Sánchez subrayó que "el mayor beneficio se obtiene en las personas de mayor edad, siempre se consiguen beneficios con la prevención".
Otros de los factores que destacan los expertos es tanto el Índice de Masa Corporal como el perímetro de la cintura. "El perímetro de la cintura, sobre todo en los hombres, es el factor de riesgo antropométrico que más se asocia con las enfermedades cardiovasculares y con el riesgo de diabetes", señaló el doctor. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite a partir del cual se considera obesidad se encuentra en 88 centímetros para las mujeres, y 102 centímetros para los hombres", añadió.
A su vez, señaló que la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes son factores que tienden a manifestarse juntos, por lo que la presión arterial puede aumentar el riesgo de padecer diabetes.
La actividad física, por su parte, es otro de los factores que previenen de la diabetes. "Realizar más de media hora al día, o 5 horas a la semana, previene de padecer esta enfermedad, ya que el sedentarismo es una de las principales causas de la diabetes", destacó.
En cuanto a la ingesta de alimentos, el doctor Gabriel Sánchez señaló que "el consumo diario de frutas y verduras es un factor protector, porque aporta fibra y es un elemento fundamental para evitar la reabsorción de hidratos de carbono simples a nivel del aparato digestivo".
MODIFICAR HÁBITOS REDUCE HASTA UN 80% EL RIESGO DE PADECER DIABETES
El doctor Gabriel Sánchez señaló que "modificar entre 4 ó 5 factores de riesgo, como el peso, la actividad física o la dieta, reduce entre un 70 y un 80 por ciento el riesgo de padecer diabetes en diez años".
Los antecedentes de glucemia elevada o de diabetes, como explicó el experto, son factores de riesgo no modificables. Sin embargo subrayó que, "si se mantiene el peso, si la ingesta de grasa es inferior al 30 por ciento de la ingesta energética diaria, y si el consumo de fibra supera los 15 gramos por cada 1.000 calorías se puede prevenir la diabetes en los próximos diez años".