Uno de cada cinco madrileños registrados en el Plan de Emprendedores entre 2007 y 2011 eran inmigrantes

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:52

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco madrileños registrados en el Plan de Emprendedores durante el periodo comprendido entre 2007 y 2011 eran inmigrantes, según ha destacado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante un acto de reconocimiento a emprendedores de nacionalidad extranjera organizado por el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Marroquí.

"El número de extranjeros aumentó en un 5 por ciento en la Comunidad de Madrid mientras el de los españoles desciende un 7,5 por ciento", según datos del mes de mayo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que han sido remarcados por el consejero.

Además, ha incidido en "la fortaleza" y "el valor" de las personas que, habiendo dejado atrás a sus seres queridos, "demuestran cada día un espíritu emprendedor y de superación", que según un portavoz de la RUECA, asociación que gestiona el Centro Hispano-Marroquí, nace del "temblor de volver a empezar".

Durante el acto, amadrinado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Al-Amal y presidenta de la Federación de Mujeres Inmigrantes, Nadia Otmani, se ha realizado la entrega de reconocimientos a emprendedores inmigrantes. Entre ellos, el premio al comercio lo ha recibido Hosneara Haque, que además de tener su propio negocio de moda india, preside la 'Asociación Bamos de Mujeres de Bangladesh'.

Haque nos ha explicado que "cuando llegó a España (en 2003) no podía estudiar español" porque "tenía que cuidar de su hija", así que comenzó a realizar arreglos a domicilio que le permitieron, más tarde, en 2004, abrir su tienda. Además, ha indicado que "su experiencia" le permitió formar la asociación en noviembre del 2009 para ayudar a más mujeres en su situación.

La madrina del acto y presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Al-Amal, Nadia Otmani, ha apuntado que, al compartir culturas parecidas y una misma religión (el Islam) , van a "luchar juntas" para vencer las barreras que encuentran las mujeres para acceder al mercado laboral y ha especificado "no por el tema del trabajo, sino por el tema del marido".

Las mujeres de Al-Amal, que se dedican al sector textil, se han agrupado para formar una cooperativa. De la misma forma, las mujeres de la Asociación de Bangladesh realizan servicios de catering que les encarga en el CEPI Hispano-Marroquí.

Según la Consejería, este tipo de reconocimiento a los emprendedores extranjeros se realizará en cada uno de los 17 CEPI de la Comunidad de Madrid.