Cada distrito abrirá un centro de servicios sociales a partir del lunes para ayudar a las familias

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 14:35


El Ayuntamiento podría tener que ayudar a 93.000 familias tras la pandemia

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada uno de los 21 distritos de la capital abrirá a partir de este próximo lunes un centro de servicios sociales para ayudar a las familias madrileñas que lo necesiten, ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la rueda de prensa ofrecida tras finalizar la Junta de Gobierno.

"Lo primero que haremos a partir del lunes será abrir progresivamente los servicios sociales del Ayuntamiento, porque no todo el mundo puede hacer trámites por Internet, o de forma telefónica, y para muchas familias, estos son una referencia", ha expresado a continuación.

Ello forma parte de un "plan de choque de atención social en la ciudad de Madrid", porque "tras la emergencia hay un gran drama social relacionado con muchas familias que trabajaban en hostelería, turismo, que se ven en expedientes de regulación de empleo, que tenían una cierta normalidad".

Y es que, Villacís ha puesto el foco en el hecho de que el Consistorio atiende a personas ya en los servicios sociales que "lo están pasando muy mal" pero que tras esta crisis se atendrá a "otras que no están en el radar de los servicios sociales".

Así, ha detallado que según un diagnóstico "basado en distintos estudios" se han elaborado una serie de escenarios que indican que los recursos sociales de esta ciudad "podrían ser triplicados", llegando a ayudar a 46.900 familias en el escenario más optimista. En un escenario medio, a 74.000 y en el "menos halagüeño a 93.000".

"Con los mismos recursos vamos a tener que ayudar al triple de familias que en la actualidad; esto no lo podemos hacer con los mismos recursos que teníamos. Una parte son los recursos, y otra las medidas", ha expuesto.

Por ello ve "necesario disponer de los recursos necesarios", y ha añadido que necesitan ya la autorización del Gobierno central "para poder utilizar el superávit para que en lugar de pagar deudas anticipadas se pueda ayudar".

Leer más acerca de: